Publicado 11/12/2021 22:39

Etiopía.- Etiopía anuncia nuevos avances frente al TPLF y confirma que Abiy se ha desplazado nuevamente al frente

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado este sábado la toma de una serie de localidades de la región de Amhara en el marco de los combates con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), al tiempo que han confirmado que el primer ministro, Abiy Ahmed, ha vuelto a desplazarse al frente de batalla.

"Las fuerzas etíopes lideradas por el primer ministro, Abiy Ahmed, que se ha trasladado de nuevo al frente, han capturado las cadenas montañosas de Zobel y las localidades estratégicas de Arjo, Fokisa y Boren, cortando la carretera que conecta Woldia con Mekelle", ha dicho la oficina de Abiy a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha resaltado que "en el mismo frente, las fuerzas han tomado además el control de las estratégicas localidades de Dire Roqana y Sodoma", antes de agregar que también se han hecho con una zona montañosa en Ambasel y varias localidades en la zona, sin que el TPLF se haya pronunciado al respecto.

Abiy había regresado el jueves a la capital, Adís Abeba, tras varios días en uno de los frentes de combate frente al TPLF en la región de Afar. El Ejército etíope ha logrado importantes avances durante las últimas semanas en el marco de su ofensiva contra el grupo.

El primer ministro ordenó en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el TPLF en respuesta a un ataque del grupo contra la base del Ejército en Mekelle. Si bien el Ejército logró avances rápidamente y Adís Abeba instauró unas autoridades interinas en Tigray, el TPLF ganó terreno en junio y recuperó la capital regional, lo que llevó a Abiy a anunciar un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios.

Por contra, el TPLF rechazó este alto el fuego y reclamó la retirada total de las tropas etíopes y eritreas de Tigray, antes de expandir su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país, y avanzar hacia Adís Abeba.

El TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por la dimisión del primer ministro, al que acusa de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo.

Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.