Publicado 18/04/2021 16:56

Etiopía.- Etiopía anuncia que el segundo llenado de la presa del Renacimiento tendrá lugar entre julio y agosto

Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Archivo - Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha declarado este domingo que su país llevará a cabo el segundo llenado de su polémica Gran Presa del Renacimiento aprovechando la temporada de lluvias de julio y agosto a pesar del rechazo que genera el proyecto en otros países del Nilo Azul como son Egipto y Sudán.

"Etiopía no tiene la intención de causar daño a los países ribereños. Estamos liberando más agua que el año pasado y estamos compartiendo la información. Además, este segundo llenado contribuirá a reducir las inundaciones en Sudán", ha afirmado Ahmed en Twitter.

El primer ministro ha realizado estas declaraciones después de que su gobierno asegurara que no aceptaría un tratado de la era colonial para regular las aguas del Nilo o la construcción de su presa.

La falta de avances en las conversaciones, mediadas por la Unión Africana (UA), ha llevado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a invitar a sus homólogos de Egipto y Etiopía a una reunión tripartita a puerta cerrada para abordar las disputas. Adís Abeba cargó la semana pasada contra El Cairo y Jartum por su postura en las conversaciones, en medio de un intercambio de acusaciones.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.