Etiopía.- Etiopía aplaza al 20 de noviembre el referéndum de autonomía para la comunidad sidama

Publicado 15/10/2019 23:37:35CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Etiopía ha anunciado este martes que el referéndum sobre la creación de una nueva región reclamada por los sidama ha sido aplazado una semana, al 20 de noviembre, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

El organismo ha recalcado en un comunicado que trabaja con todas las partes implicadas, incluida la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), para la celebración de la votación, y ha citado problemas en el proceso como motivo de la decisión.

Así, ha citado entre estos problemas la falta de trabajadores suficientes para su despliegue en las mesas electorales y que los marcos legal y administrativo se encuentran inconclusos.

Por otra parte, ha manifestado que los organismos de seguridad y regulación han concluido el plan de seguridad para el referéndum, al tiempo que las autoridades regionales han confirmado que cuentan con los fondos suficientes para financiarlo.

Los líderes de la comunidad sidama decidieron en julio aplazar su proclamación de una región independiente después de que la comisión electoral asegurara que se celebraría un referéndum en un plazo de cinco meses.

La decisión fue adoptada tras la muerte de 17 personas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, tras las advertencias de activistas sidama de proceder a una declaración unilateral el 18 de julio, cuando se cumplía un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

La Constitución de Etiopía garantiza el derecho de celebración de referéndums para la creación de regiones dentro del Estado federal, algo que ha sido reconocido recientemente por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Sin embargo, la fecha límite declarada por la comunidad sidama se aproximó sin que las autoridades etíopes hubieran organizado el referéndum y el propio Abiy había advertido contra una declaración unilateral.

Etiopía, que cuenta con la actualidad con nueve regiones semiautónomas, se ha visto sacudida por una creciente inestabilidad en los últimos meses, acentuada por la intentona militar en junio en el estado de Amhara (norte).

Los sidama, el principal grupo étnico en la SNNPR (sur), han reclamado desde hace años una región propia con capital en Hawasa, la principal ciudad y capital de la región actualmente existente.

Los líderes sidama afirman además que Hawasa --una ciudad multicultural-- será la capital del nuevo estado y que el gobierno de la SNNPR deberá ser reubicado en otra ciudad, que todavía no ha sido acordada.

Esto ha provocado un gran temor entre el resto de comunidades que residen en la SNNPR, dado que consideran que podrían verse marginadas y perder el principal motor económico en el sur de Etiopía.

Asimismo, las autoridades centrales temen que una declaración unilateral derive en episodios de violencia intercomunitarios y en nuevas exigencias de mayor autonomía en todo el país, lo que podría debilitar aún más a la Administración central.