Publicado 10/10/2021 02:17CET

Etiopía.- Etiopía aprueba en referéndum la creación de un nuevo estado regional en el sur del país

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mayoría de etíopes en el sur del país han votado a favor de la creación de un nuevo estado regional que incluirá las regiones de Kaffa, Sheka, Bench Sheko, Dawuro y Omo Oeste, además del distrito de Konta. Será el estado número once del país.

Estas regiones forman parte en la actualidad de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR). Después de la votación, pasarán a conformar el estado de Sur Oeste.

Más del 96 por ciento de los 1.300.000 votantes que estaban registrados para participar en el referéndum sobre la creación del nuevo estado han votado a favor, según ha detallado este sábado en una rueda de prensa el vicepresidente de la Junta Electoral Nacional de Etiopía, Woubshet Ayele, en declaraciones recogidas por el medio Addis Standard.

El referéndum había sido pospuesto en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en junio, después de que seis miembros de las fuerzas de seguridad del país fueran asesinados en un ataque en una de las zonas donde debía llevarse a cabo la votación.

Será el segundo estado regional que se crea en el país desde 2019, cuando el grupo étnico de los sidama, el quinto mayor de Etiopía, aprobó en un referéndum la creación de una nueva región estatal en Sidama.

Contador