Publicado 11/11/2021 13:52CET

Etiopía.- Etiopía asegura haber logrado victorias militares "en todos los frentes" en sus combates con el TPLF

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han asegurado que el Ejército está logrando victorias militares "en todos los frentes" en sus combates con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en el marco de la expansión del conflicto desatado el año pasado en la región de Tigray.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal etíope de noticias, ENA, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales han repelido al menos 20 ataques del grupo desde la declaración del estado de emergencia la semana pasada.

Así, el mando 'ad hoc' creado para supervisar el estado de emergencia ha destacado que la población de las regiones de Amhara, Afar y Oromía han respondido a los llamamientos al reclutamiento y están combatiendo contra los "terroristas".

El organismo ha resaltado que estas fuerzas cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea y ha agregado que en los combates se han causado "grandes bajas" al TPLF, que no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que estas "victorias" se han logrado en gran parte por la respuesta de la población a la hora de tomar las armas para evitar nuevos avances del TPLF, que durante las últimas semanas ha logrado hacerse con localidades en Amhara.

Por otra parte, el Gobierno etíope ha reclamado a la comunidad internacional que condene las "atrocidades" cometidas por el TPLF, después de que la organización no gubernamental Amnistía Internacional acusara a miembros del grupo de violaciones en grupo, robos y agresiones en Amhara.

"El terrorista TPLF ha cometido crímenes que no deben ser cometidos contra la humanidad en varias zonas del país. Incluso si es tarde, varias instituciones los están revelando", ha manifestado el Servicio de Comunicaciones del Gobierno en un comunicado.

De esta forma, ha alertado de que el grupo está detrás de "acciones incluso más inhumanas" en las zonas que ocupa y ha subrayado que las organizaciones de Derechos Humanos deben aumentar sus investigaciones sobre estos "actos atroces".

El portavoz del TPLF, Getachew Reda, aseguró el martes que el grupo continuará su avance hacia la capital a menos que el primer ministro, Abiy Ahmed, "acepte sus condiciones". "El único obstáculo a la solución pacífica al conflicto es la obsesión de Abiy con la solución militar a lo que es esencialmente un problema político", dijo.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Contador