Publicado 26/07/2022 14:56

Etiopía.- Etiopía asegura haber matado a cerca de 85 miembros de Al Shabaab en combates cerca de la frontera con Somalia

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - WANG PING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han asegurado haber matado a cerca de 85 presuntos miembros del grupo terrorista somalí Al Shabaab en un nuevo enfrentamiento cerca de la frontera común, días después de que el grupo, vinculado a Al Qaeda, lanzara su primer ataque contra Etiopía.

Las autoridades de la región de Somali han indicado que los enfrentamientos han tenido lugar en la localidad de El Qudun, situada en el distrito de Ferfer, antes de agregar que varios sospechosos han sido detenidos tras los combates, según ha recogido la cadena de televisión etíope EBC.

Así, el jefe de la Unidad de Despliegue del Ejército etíope y coordinador del mando temporal en Somali, Tesfaye Ayalew, ha destacado que se están llevando a cabo medidas para "eliminar a miembros de Al Shabaab" que "quedaron aislados de su unidad al intentar infiltrarse en el este de Etiopía".

Tesfaye ha señalado que el grupo intentó atacar cinco puntos distintos en la frontera --los de Yid, Aato, El Barde, Qaqasho y Ferfer--, antes de agregar que esta ofensiva fue repelida por las fuerzas de seguridad, tal y como ha informado el diario 'Addis Standard'.

Los enfrentamientos han tenido lugar cerca de una semana después de que Al Shabaab lanzara una ofensiva contra la región de Somali, haciéndose brevemente con el control de dos localidades en el área de Ato.

Tras ello, Al Shabaab aseguró a través de sus canales de propaganda que los combates se habían saldado con la muerte de 87 militares somalíes y publicó imágenes de los cadáveres de varios de ellos, mientras que Etiopía cifró en cien los terroristas muertos.

Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Asimismo, Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión Transicional de la Unión Africana (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.