Publicado 22/05/2021 08:45

Etiopía.- Etiopía condena a tres militares por violación y acusa a 28 de asesinar civiles en el conflicto de Tigray

Archivo - Refugiados de la región etíope de Tigray.
Archivo - Refugiados de la región etíope de Tigray. - BYRON SMITH / GETTY IMAGES - Archivo

Señala a tropas eritreas como responsables de los asesinatos de 110 civiles en una masacre cometida en la localidad de Axum

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Etiopía ha anunciado a última hora de este viernes las condenas a tres militares del Ejército etíope por violaciones y abusos sexuales a civiles durante el conflicto contra los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), más acusaciones contra otros 28 soldados del asesinato de civiles y contra otros 25 más también por violación y abusos sexuales en el marco de la misma ofensiva.

Asimismo, la Fiscalía también ha señalado a las tropas de Eritrea, aliadas de Etiopía durante la ofensiva, por su implicación en las muertes de al menos 110 civiles en una masacre en la ciudad de Axum, y la primera de las dos que ha reconocido la investigación interna de las autoridades etíopes, junto a otra ocurrida en la localidad de Mai Kadra, y en la que fueron asesinadas otras 229 personas.

Con esta investigación, la Fiscalía etíope pretende resolver las peticiones de la comunidad internacional, que lleva meses pidiendo una investigación sobre la ofensiva en la región septentrional de Tigray, que comenzó el 6 de noviembre cuando el TPLF atacó una base militar etíope. Aunque el Gobierno etíope ha dado ya la operación por zanjada, varias investigaciones de medios internacionales apuntaban a la comisión de ataques contra la población civil en la región, en lo que se ha tratado de una gravísima crisis humanitaria que ha dejado decenas de miles de desplazados.

El informe de la Fiscalía aparece después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, alegara que se está llevando a cabo una "limpieza étnica" en el área occidental de Tigray y de que, este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobara una resolución condenando "toda violencia contra civiles" en la región.

Entre los crímenes recogidos en el pliego de cargos de la Fiscalía, publicado en su cuenta de Twitter, la institución detalla la masacre de 229 civiles a principios de noviembre en la localidad de Mai Kadra. En relación a esta matanza han sido identificados más de 200 individuos, de los cuales 23 han sido ya detenidos, mientras que "la mayoría de los sospechosos parecen haber huido a Sudán".

A la masacre de Mai Kadra le siguió otra cometida los días 28 y 29 de ese mes en Axum. Sobre esta última, Etiopía señala que "parece que al menos cuarenta civiles fueron sacados de sus hogares y asesinados en redadas de casa en casa llevadas a cabo por tropas eritreas". Otros 70 civiles, apunta, fueron "asesinados a cielo abierto" también por militares y fuerzas afines eritreas.

Asimismo, Etiopía reconoce las muertes de otros ocho civiles en bombardeos de objetivos "que no constituyen blancos de guerra legítimos".