Publicado 03/11/2021 12:14

Etiopía.-Etiopía creará un comité ministerial para investigar las denuncias sobre presuntos crímenes de guerra en Tigray

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

Dice que "toma nota" del informe y resalta que el documento rechaza las acusaciones sobre genocidio

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado la creación de un comité ministerial para investigar las denuncias sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco del conflicto que estalló hace un año en la región de Tigray (norte).

Abiy ha dicho en un comunicado que el Gobierno "toma nota" del informe publicado por Naciones Unidas y la Comisión de Etiopía para los Derechos Humanos (EHRC) sobre sus investigaciones sobre la guerra y ha añadido que, si bien Adís Abeba "tiene algunas reservas graves sobre algunos aspectos, lo acepta como un documento importante que complementa los esfuerzos para compensar a las víctimas, garantizar la rendición de cuentas y adoptar medidas preventivas".

"El informe documenta el enorme sufrimiento y dolor que los etíopes de a pie han sufrido desde el inicio del conflicto", ha manifestado, antes de agregar que "los relatos de aquellos cuya dignidad y humanidad han sido violadas en el contexto del conflicto son descorazonadores".

Así, ha recalcado que creará "una comisión interministerial de alto nivel integrada por los ministros de Justicia, Defensa, Paz, Asuntos Sociales y Mujer, así como los secretarios de Estado de Finanzas y Exteriores" para "preparar, adoptar y supervisar la aplicación de una estrategia exhaustiva que permita investigar las acusaciones incluidas en el informe, llevar a los responsables de crímenes graves ante la justicia y dar compensación y apoyo psicoscial a las víctimas de estas violaciones, en particular a las víctimas de las atrocidades basadas en el género".

"Esta comisión tendrá además mandato para crear una unidad investigadora y fiscal conjunta entre civiles y militares con autonomía operativa para garantizar la rendición de cuentas a través de un proceso legal transparente y robusto", ha dicho en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea, ha reconocido que la investigación presenta "informaciones preocupantes sobre violaciones y abusos cometidos por algunas de las tropas y las fuerzas de seguridad regional" ha reseñado que el Gobierno "se toma estas acusaciones en serio y está comprometido a llevar a los responsables a la justicia".

"El informe incluye algunas de las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades y los tribunales militares. Sin embargo, reconocemos la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos exhaustivos y concertados para compensar a las víctimas, garantizar la rendición de cuentas y adoptar medidas preventivas", ha argüido.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el Equipo Conjunto de Investigación (JIT) "ha rechazado algunas acusaciones insidiosas e infundadas contra el Gobierno de Etiopía" por parte del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

"Las conclusiones del JIT establece claramente que la denuncia sobre un genocidio es falsa y que carece de cualquier base fundamentada en hechos", ha destacado. "El informe concluye que la repetida acusación del que el Gobierno usó el hambre como 'arma de guerra' no tiene base", ha agregado.

"Específicamente, el informe recoge que no encontró pruebas para apoyar la afirmación sobre una 'deliberada y voluntaria negación de la ayuda humanitaria a la población civil en Tigray o el uso del hambre como arma de guerra'", ha reseñado.

ACUSACIONES "FALSAS" Y "DESINFORMACIÓN"

De esta forma, el primer ministro etíope ha incidido en que las autoridades "siempre han sabido que estas acusaciones eran falsas, pero los enemigos trabajaron incansablemente para engañar a la comunidad internacional".

"El hecho de que estas acusaciones inventadas fueran tratadas como un hecho y repetidas en todo el mundo por medios de comunicación es un comentario triste sobre el nivel de debida diligencia en las noticias cuando se trata de los asuntos africanos", ha lamentado.

Asimismo, ha manifestado que "tristemente, varios países se han basado en estas noticias falsas para adoptar medidas de política exterior que han socavado gravemente las relaciones con ellos". "Estas acusaciones siniestras son sepultadas como productos de una campaña de desinformación bien organizada y orquesta", ha argüido.

Por ello, ha expresado su deseo de que "este informe lleve a estas naciones a reconsiderar y revisar sus políticas aplicadas a través de una información falsa", antes de hacer hincapié en que "en muchos casos, las conclusiones del JIT son consistentes con las investigaciones de Etiopía".

"Como el informe deja claro, el TPLF provocó el tráfico conflicto y cometió algunas de las violaciones y abusos más graves, muchos de los cuales la comunidad internacional eligió ignorar o minimizar", ha señalado, antes de lamentar que el informe incluya únicamente el periodo entre el estallido del conflicto y el 28 de junio, cuando Abiy decreto un alto el fuego unilateral rechazado por el grupo tigriña.

"Como resultado, el informe no incluye la horrible brutalidad que el grupo terrorista ha cometido contra civiles en las regiones de Afar y Amhara. No aborda la campaña de masacres de aliados del TPLF en lugares como el oeste de Oromía", ha dicho, en referencia a los actos del Ejército para la Liberación Oromo (OLA), aliado del TPLF.

Pese a ello, ha valorado que "las conclusiones del JIT; consistentes con las investigaciones en marcha en Etiopía, concluyen que las fuerzas del TPLF han cometido horribles violaciones de los Derechos Humanos que van desde la limpieza étnica, la tortura, el asesinato en masa, la violencia sexual y otras atrocidades antes de junio de 2021".

Abiy ha reiterado su denuncia de que el TPLF optó por "expandir el conflicto a las regiones de Afar y Amhara" tras el anuncio del alto el fuego y ha añadido que "siguió cometiendo atrocidades similares en estas regiones". "Estos actos gratuitos de crueldad por parte del grupo terrorista y sus afiliados subraya la necesidad de neutralizar su capacidad de causar el caos y atacar a civiles", ha remachado.

RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO

El informe ha sido publicado un día después de que el Gobierno aprobara la declaración del estado de emergencia a causa de los avances del TPLF, que durante los últimos días ha tomado as localidades de Dessie y Kombolcha, en Amhara.

El propio Abiy dijo a través Twitter que "todo el mundo estará a prueba hasta que termine la prueba". "Debemos adaptar nuestras vidas en este momento de exigencia hasta que nuestros problemas sean resueltos rápidamente y volvamos a una vida normal", agregó.

"Esperar a que las cosas se solucionen como en tiempos de paz sólo provocará que la paz nunca llegue. El estado de emergencia se ha declarado para acortar el periodo de tribulaciones y dar una solución adecuada", destacó. "Por ello, pido a todos los ciudadanos que hagan su parte, como requiere la situación, respetando las directrices de la proclamación, cooperando con las fuerzas de seguridad y dando la ayuda necesaria", zanjó.

Las autoridades de la capital, Adís Abeba, instaron el martes a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes. Las armas deberán ser registradas en la Policía en los próximos dos días, indicaron.

Estas decisiones llegan después de los avances del TPLF y de que el grupo confirmara contactos con el OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, que ha lanzado también ofensivas en la región de Oromía, lo que amenaza con una expansión del conflicto a nivel nacional.