Publicado 10/12/2019 21:43

Etiopía.- Etiopía despliega a la Policía en las universidades por los enfrentamientos étnicos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han desplegado este martes a la Policía en las universidades de todo el país para intentar rebajar las tensiones étnicas en estos centros, después de la muerte de siete estudiantes durante los últimos tres meses.

"El despliegue de miembros de la Policía Federal en las universidades tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las instituciones de educación superior y apoyar las actividades de enseñanza", ha dicho el portavoz del Ministerio de Ciencia y Educación Superior, Dechassa Gurmu.

Así, ha sostenido que "la decisión de reemplazar a los miembros de la Policía regional llega tras las acusaciones de que estuvieron implicados o permanecieron indiferentes durante los últimos conflictos", según ha informado el portal local de noticias Ezega.

En este sentido, Dechassa ha indicado que cinco guardias de seguridad de los campus han sido arrestados hasta la fecha, al tiempo que ha declinado dar una cifra concreta de policías desplegados en los campus o detallar cuánto tiempo este despliegue, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro, Abiy Ahmed, ha recibido este mismo martes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para pacificar su país y su acuerdo con la vecina Eritrea tras dos décadas de hostilidad.

Sin embargo, el país ha sufrido desde 2018 un repunte de la violencia étnica, que provocó que más de dos millones de personas se vieran desplazadas de sus hogares en 2018.