Publicado 22/07/2021 14:32CET

Etiopía.- Etiopía devuelve la licencia a un popular diario tras acusarlo de "avanzar la agenda de un grupo terrorista"

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - WANG PING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado la devolución de la licencia de publicación al popular diario 'Addis Standard', suspendida la semana pasada por "avanzar la agenda de un grupo terrorista", en referencia al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La Autoridad de Medios de Etiopía (EMA) ha indicado que esta "suspensión temporal" ha sido retirada tras una petición del diario tras "las discusiones" mantenidas sobre este punto con los responsables.

"En nuestras discusiones, los redactores jefe del 'Addis Standard' han asegurado que disfrutan de total independencia editorial de todas las partes, incluidas aquellas con acciones en la compañía", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que desde el medio "se ha dejado claro que luchan por un periodismo equilibrado y no por ser un portavoz de grupos o entidades políticas", antes de resaltar que "el uso de ciertos términos era una supervisión del proceso editorial".

"Habiendo llegado a un entendimiento sobre los errores pasados y su compromiso de operar con respeto a la ley de ahora en adelante, hemos decidido devolver su licencia de operaciones", ha zanjado la EMA.

Por su parte, la dirección del diario ha confirmado la decisión y ha hablado de unas "discusiones constructivas" con la EMA, al tiempo que ha reiterado la "importancia de respetar los procedimientos legales" y ha rechazado las acusaciones sobre un supuesto apoyo al TPLF.

"En esta ocasión, la dirección querría asegurar de forma inequívoca, que como un medio con reputación, 'Addis Standard' es leal únicamente a la verdad. Como un medio responsable que opera bajo las leyes etíopes, sigue una estructura de redacción que garantiza que el contenido que se publica atraviesa un firme proceso editorial", ha zanjado.

La EMA argumentó al suspender la licencia del 'Addis Standard' que el medio "legitima al grupo terrorista como una 'fuerza de defensa'", en referencia a la reagrupación de los milicianos del TPLF en torno a la conocida como Fuerza de Defensa de Tigray (TDF), nombre bajo el que opera en la actualidad en el marco del conflicto en Tigray.

El Gobierno etíope anunció a finales de junio un alto el fuego unilateral tras varios días de informaciones sobre avances del TPLF en la región y horas después de que los milicianos irrumpieran en la capital de Tigray, Mekelle. El grupo rechazó el anuncio, que tildó de "broma" y aseguró que continuaría con sus avances, amenazando incluso con irrumpir en Eritrea.

La ofensiva contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Contador