Publicado 04/05/2020 12:07

Etiopía.- Etiopía elaborará un registro de las armas privadas en un plazo de dos años

Etiopía.- Etiopía elaborará un registro de las armas privadas en un plazo de dos
Etiopía.- Etiopía elaborará un registro de las armas privadas en un plazo de dos - Eduardo Soteras/European Commiss / DPA - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Etiopía llevará a cabo en los próximos dos años un registro de todas las armas de propiedad privada, según ha anunciado este lunes la fiscal general del país, Adanech Abiebie, que ha animado a los propietarios a registrarse.

En declaraciones a la agencia estatal ENA, la fiscal ha subrayado que aquellas personas que poseen armas sin licencia tendrán de plazo dos años para registrarlas y obtener la licencia después de que el pasado enero el Parlamento aprobara una ley que busca regular la tenencia de armas y combatir el tráfico ilegal.

Según la fiscal, en los últimos años ha aumentado el tráfico ilegal de armas en Etiopía, en especial en las zonas fronterizas, lo cual supone una "amenaza para la estabilidad del país". "La situación nos forzó a presentar la ley sobre las actividades ilegales en este sentido", ha explicado.

"La tenencia de armas, ya sea por una persona o a nivel institucional, tiene su objetivo. Como resultado, el Gobierno debería saberlo y establecer el sistema que operará el movimiento y comercio de armas", ha justificado la fiscal, asegurando que quienes no acaten la norma verán sus armas confiscadas.

La ley aprobada por el Parlamento etíope prohíbe la importación, exportación, posesión, tenencia, almacenamiento, uso, venta, compra, fabricación, entrenamiento o reparación de armas sin una licencia válida, con la excepción de las fuerzas de seguridad e Inteligencia.

Etiopía registra de forma periódica brotes de violencia de carácter interétnico que han dejado en el pasado decenas de muertos a pesar de los esfuerzos de reconciliación nacional emprendidos por el primer ministro, Abiy Ahmed, desde su llegada al poder en abril de 2018. El mandatario retiró de la lista terrorista a varias organizaciones armadas de carácter étnico que en el pasado habían luchado contra el Gobierno central.