Publicado 20/06/2021 13:27

Etiopía.- Etiopía endurece las normas de visados en medio de los combates en Tigray y ante las elecciones de este lunes

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

JOHANNESBURGO, 20 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Etiopía ha endurecido las normas de visado para las personas que entran en el país en la víspera de las elecciones convocadas para este lunes en el país y en medio de informes sobre la reanudación de los combates en la región de Tigray.

En virtud de las nuevas normas, se suspenden temporalmente los visados electrónicos y los visados expedidos a la llegada, ha informado el Ministerio del Interior durante el fin de semana.

A esta posible reanudación de los combates en Tigray se suma que, este lunes, Etiopía celebra elecciones parlamentarias. No obstante, la votación se ve ensombrecida por un conflicto en la región, en el que la Administración ha sido acusada de utilizar la violencia, incluida la violencia sexual, contra la población local.

En noviembre, las fuerzas del primer ministro Abiy Ahmed lanzaron una ofensiva militar contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que hasta entonces estaba en el poder en la región.

El conflicto, basado en las tensiones de años entre el Gobierno central y el TPLF, se ha vuelto cada vez más complejo y ha atraído también a la vecina Eritrea. Cientos de miles de personas han tenido que huir de la violencia y la destrucción. La ONU ha advertido que cientos de miles de personas en Tigray están amenazadas por el hambre.

A todo ello se suman las operaciones militares en las que habrían muerto este sábado decenas de rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA), incluido un líder, en la región central de Oromia, aunque, por el momento, esta información no ha podido ser confirmada de forma independiente.

El OLA, que dice luchar por los derechos de la etnia oromo, ha sido acusado de ataques mortales contra el Gobierno y otros grupos étnicos.