Publicado 24/11/2021 17:19CET

Etiopía.- Etiopía expulsa a cuatro diplomáticos irlandeses por las "posiciones" de Dublín respecto al conflicto etíope

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Irlanda recomienda a sus ciudadanos abandonar Etiopía "de inmediato"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha expulsado a cuatro de los seis diplomáticos que trabajan en la Embajada de Adís Abeba alegando las "posiciones que Dublín ha expresado a nivel internacional sobre el conflicto y la crisis humanitaria en curso en Etiopía", ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores de Irlanda.

A principios de esta semana, las autoridades etíopes comunicaron a la Embajada de Irlanda que cuatro diplomáticos debían abandonar el país en un plazo de una semana.

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha lamentado "profundamente" esta decisión, ya que "Irlanda ha tenido una presencia diplomática en Etiopía desde 1994, trabajando en asociación con el Gobierno y el pueblo etíope para apoyar el desarrollo de su país".

"El hecho de que Etiopía haya sido el mayor receptor de fondos del Irish Aid --el programa de ayuda internacional irlandés-- en los últimos cinco años es una demostración del profundo compromiso de Irlanda con el país. Nuestro compromiso internacional con Etiopía, incluido el Consejo de Seguridad, ha sido coherente con las posiciones y declaraciones realizadas por la Unión Europea, incluido el Alto Representante de la UE para política exterior, Josep Borrell", ha aseverado Coveney en un comunicado.

Según Adís Abeba, los diplomáticos irlandeses deben abandonar el país debido a las posiciones que Dublín ha adoptado a nivel internacional respecto a la situación en Etiopía, "incluido en el Consejo de Seguridad de la ONU".

A pesar de la expulsión de los diplomáticos, la Embajada en Adís Abeba "permanece abierta, y el equipo continúa cumpliendo con sus responsabilidades, incluso en relación con las organizaciones internacionales ante las que estamos acreditados, incluida la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)", ha precisado el jefe de la diplomacia irlandesa. En la Embajada, el Gobierno etíope ha permitido que continúe trabajando el embajador y otro diplomático.

Irlanda apoya "plenamente el papel de la UA en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto", mientras que está comprometida "con la soberanía y la integridad territorial de Etiopía", ha agregado Coveney.

"En el contexto del deterioro de la situación de seguridad en Etiopía, el enfoque de la Embajada será prestar servicios consulares, aunque la reducción de nuestro personal diplomático en dos tercios afectará inevitablemente nuestra capacidad para proporcionar plenamente dichos servicios", ha lamentado el ministro.

"Recomendamos no viajar a Etiopía y los ciudadanos irlandeses en Etiopía deben abandonar el país por medios comerciales de inmediato", ha concluido el responsable de Exteriores, que ha anunciado, no obstante, que mantienen su "solidaridad" con Etiopía, y que en las próximas semanas, Irish Aid proporcionará 16 millones de euros a socios humanitarios que operan en Etiopía.

Irlanda se suma a países como Alemania, Francia o Estados Unidos al pedir a sus ciudadanos que abandonen el país africano ante la escalada de la violencia por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPFL), que se encuentra cada vez más cerca de consumir el territorio.

Contador