Publicado 13/03/2021 10:56

Etiopía.- Etiopía niega las acusaciones de EEUU sobre una limpieza étnica en la región de Tigray

Protesta en Nueva York contra la ofensiva de las fuerzas etíopes en Tigray
Protesta en Nueva York contra la ofensiva de las fuerzas etíopes en Tigray - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía ha repudiado las acusaciones vertidas esta semana por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre una limpieza étnica perpetrada por el Ejército etíope en la región de Tigray, en el norte del país, durante su ofensiva contra los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

"Las denuncias de depuración étnica de tigrayanos por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, suponen un veredicto completamente infundado y espurio contra el Gobierno etíope", según el comunicado emitido este sábado por el Ministerio.

Previamente, Blinken había mostrado su "preocupación" por "los informes sobre atrocidades en la región de Tigray" y había reclamado la "retirada inmediata" tanto del Ejército de Eritrea como de las llamadas fuerzas especiales de la región de Amhara como "el primer paso esencial" para rebajar la intensidad del conflicto.

La organización Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas eritreas de perpetrar una matanza de más de 200 civiles durante su operación conjunta con el Ejército etíope para tomar la ciudad de Axum, en el norte del país, durante la campaña librada por Etiopía contra el TPLF.

"Nada, ni durante ni después del final de la principal operación de aplicación de la ley en Tigray, puede ser identificado o definido por ningún estándar como una limpieza étnica intencionada ni dirigida contra alguien en la región. Es por eso que el Gobierno etíope se opone con vehemencia a tales acusaciones", ha señalado el Ministerio.

"Cualquier tipo de exageración desproporcionada, en especial cuando el Gobierno ha dejado clara la necesidad de una investigación exhaustiva sobre estos eventos, no sirve al propósito de la justicia y en su lugar solo politiza innecesariamente la cuestión", indicó el comunicado.

El Gobierno incide en que el resultado de estas investigaciones permitirá "llevar a los perpetradores ante la justicia y abordar de manera integral las presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes que han ocurrido en la región de Tigray".

Sin embargo, el comunicado agrega que el Gobierno etíope concede especial importancia a sus largas relaciones estratégicas con Estados Unidos. Así, el Gobierno etíope "mantiene el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la actual administración de Estados Unidos para fortalecer e impulsar aún más esta importante relación bilateral en los próximos años.

"El Gobierno etíope sin duda agradece el apoyo de Estados Unidos a la agenda de reformas en curso y siempre está dispuesto a seguir manteniendo un franco intercambio de puntos de vista sobre cuestiones bilaterales y regionales de intereses y preocupaciones comunes", añade el comunicado.