Publicado 10/01/2021 23:17CET

Etiopía.- Etiopía, Sudán y Egipto cierran sin acuerdo las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Etiopía, Sudán y Egipto han cerrado este domingo sin acuerdo y tras una semana de contactos las negociaciones sobre las reglas operativas de la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto de infraestructuras que Etiopía está completando en el Nilo Azul y que ha desatado las protestas de los otros dos países al entender que podría comportar graves efectos sobre su economía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha informado del cierre de este diálogo por videoconferencia sin "ningún avance" por las diferencias sobre cómo reanudar las negociaciones y el procedimiento sobre el propio proceso de diálogo, según recoge el periódico estatal egipcio 'Al Ahram'.

"Sudán insiste en la necesidad de delegar en los expertos nombrados por la Unión Africana para presentar soluciones para las cuestiones en disputa y para elaborar un acuerdo, a lo cual Egipto y Etiopía se niegan", ha indicado El Cairo, que considera estas acciones "derechos fundamentales de los tres países". Además, Egipto argumenta que los expertos de la UA, mediadora en el conflicto, no son expertos en ingeniería de recursos hídricos y presas.

"No podemos seguir indefinidamente en este círculo vicioso de negociaciones teniendo en cuenta que la presa representa una amenaza directa para la presa de Roseires, que tiene una capacidad de menos del 10 por ciento de la Gran Presa del Renacimiento, y que la presa del Renacimiento ha comenzado a funcionar sin un acuerdo ni un intercambio diario de información", se ha lamentado el ministro de Regadío y Recursos Hídricos, Yasir Abbas.

El viernes Etiopía remitió una carta a la UA, Sudán y Egipto declarando su intención de acometer la segunda fase de llenado de la Gran Presa del Renacimiento, por unos 15.000 millones de metros cúbicos de agua, el próximo mes de julio, haya o no acuerdo.

Para Etiopía este proyecto supone una tabla de salvación para su economía y, según analistas consultados por el medio sudanés, un respiro en medio de la tensión política que se respira en el país tras el aplazamiento de las elecciones generales de agosto de 2020 a mayo de 2021, en medio de críticas a la gestión del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Sin embargo, Sudán y Egipto temen que la falta de agua afecte gravemente a ambos países.

Contador