Publicado 16/07/2021 10:57CET

Etiopía.- Etiopía suspende la licencia a un popular diario por "avanzar la agenda de un grupo terrorista"

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado la suspensión de la licencia del popular diario 'Addis Standard' por "avanzar la agenda de un grupo terrorista", en referencia al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), contra el que el Gobierno lanzó una ofensiva en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

"La suspensión temporal llega tras las quejas por una tendencia alarmante en la supervisión por parte de la Agencia de Autoridad de Medios de Etiopía (EMA)", ha dicho el organismo a través de un comunicado publicado en la red social Facebook, que ha resaltado que el diario "ha llegado a negarse a ceñirse a las decisiones del Parlamento".

Así, ha indicado que el medio "legitima al grupo terrorista como una 'fuerza de defensa'", en referencia a la reagrupación de los milicianos del TPLF en torno a la conocida como Fuerza de Defensa de Tigray (TDF), nombre bajo el que opera en la actualidad en el marco del conflicto en Tigray.

"Esta y otras conductas erróneas serán sometidas a una investigación en profundidad y se tomarán nuevas acciones", ha dicho, antes de destacar que "está comprometida con la libertad de prensa y con promover y permitir un periodismo profesional y ético".

"Como organismo regulador, la EMA quisiera recordar que la libertad viene con responsabilidad y rendición de cuentas. Pedimos a todos los medios que respeten la ley y trabajen con responsabilidad", ha remachado el organismo en su comunicado.

En respuesta, la empresa que publica el diario, Jakenn, ha dicho que "lamenta profundamente" y que está "afectada" por la decisión de la EMA, antes de resaltar que el organismo "no ha dado las explicaciones debidas".

"Nos gustaría asegurar a nuestros estimados lectores que Jakken acudirá a todos los medios posibles para garantizar que la libertad de prensa es respetada, tal y como recoge la Constitución de Etiopía y los principios éticos del periodismo", ha manifestado en un comunicado.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha destacado que ha pedido "aclaraciones oficiales" a la EMA por una suspensión "muy poco transparente" de 'Addis Standard'. "Basta de encarcelar a periodistas de forma arbitraria, las autoridades deben poner fin a los ataques contra la libertad de prensa y los medios", ha zanjado.

El Gobierno etíope anunció a finales de junio un alto el fuego unilateral tras varios días de informaciones sobre avances del TPLF en la región y horas después de que los milicianos irrumpieran en la capital de Tigray, Mekelle. El grupo rechazó el anuncio, que tildó de "broma" y aseguró que continuaría con sus avances, amenazando incluso con irrumpir en Eritrea.

La ofensiva contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Contador