Publicado 03/11/2021 15:09CET

Etiopía.- Exteriores desaconseja a los 210 españoles en Etiopía desplazarse a las zonas afectadas por el conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una rueda de prensa tras una reunión con su homóloga de Andorra, en el Palacio de Viana, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una rueda de prensa tras una reunión con su homóloga de Andorra, en el Palacio de Viana, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha desaconsejado a los alrededor de 210 españoles que residen actualmente en Etiopía que se desplacen a las tres regiones actualmente afectadas por el conflicto que arrancó hace un año en la norteña región de Tigray.

El departamento que dirige José Manuel Albares mantiene también su recomendación de evitar viajes no esenciales al país africano, donde los combatientes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) están avanzando actualmente hacia la capital tras haber iniciado una ofensiva en Tigray que ha incluido también combates en las vecinas regiones de Amhara y Afar.

En este sentido, en las recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores aconseja a los 210 españoles que residen en el país, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, que no viajen a Tigray, Amhara y Afar.

Además, "dada la situación de seguridad en el país, se recomienda a los españoles en Etiopía extremar las precauciones, evitar desplazamientos no necesarios y seguir las recomendaciones de seguridad" que realiza la Embajada en Adís Abeba.

Exteriores subraya que aunque "la situación de seguridad en todo el país siempre ha sido frágil e impredecible", esta se ha agravado en los últimos meses, con un "importante aumento en el número, pero también en la intensidad, de los actos violentos con motivación política y étnica".

En todo caso, reconoce que "los extranjeros, visitantes o residentes, no son objetivo" pero advierte de que "los brotes de violencia se producen sin previo aviso y provocan cortes en las principales vías de comunicación del país", lo que puede dificultar los desplazamientos.

Por todo ello, Exteriores recomienda también "viajar con extrema precaución por todo el país y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en particular las zonas fronterizas con Sudán, Sudán del Sur, Kenia, y Somalia, así como las regiones administrativas Gambella, Somali, Benishangul-Gumuz, y diversas zonas de Oromía (Moyale, Hararge, Welega y Shewa, Guji y Arsi).

Contador