Publicado 28/06/2021 12:40

Etiopía.- Exteriores ultima la repatriación desde Etiopía de la cooperante española asesinada

Un mercado en Tigray, Etiopía
Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está ultimando la repatriación de la cooperante española asesinada en la región etíope de Tigray el viernes pasado y confía en que pueda realizarse "lo antes posible", según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Médicos Sin Fronteras (MSF), organización para la que trabajaba la española, anunció el viernes el asesinato de esta junto con otros dos trabajadores etíopes de la ONG en Tigray, región escenario de un conflicto entre el Gobierno etíope y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) desde el pasado mes de noviembre.

Durante el fin de semana se ha conseguido trasladar el cuerpo de la española desde la aldea donde se encontraba inicialmente hasta Mekelle, la capital de Tigray, y de ahí a Adís Abeba, la capital de Etiopía, han precisado las fuentes.

"Se están acelerando las gestiones para facilitar el último tramo de la repatriación, desde Adís Abeba hasta Madrid, y esperamos que pueda realizarse lo antes posible", han añadido desde el Ministerio de Exteriores, aclarando que tanto la llegada como el funeral se realizarán en la intimidad por expreso deseo de la familia.

Según indicó MSF, la ONG perdió el contacto con los tres trabajadores el jueves por la tarde y el viernes el vehículo en el que viajaban fue "hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se puso en contacto con su homólogo de Etiopía el mismo viernes para pedirle "máxima celeridad" tanto en la repatriación de la cooperante española como en el "esclarecimiento de los hechos".

EL GOBIERNO ETÍOPE ACUSA AL TPLF

El Ministerio de Exteriores etíope indicó el viernes que el asesinato se había producido en Abi Adi, una zona en la que "opera activamente el TPLF", señalando así a este grupo como responsable de los hechos.

Asimismo, sostuvo que la petición del Gobierno de que las organizaciones humanitarias lleven "escolta militar en tales áreas era para evitar tales asesinatos trágicos por parte de este grupo irresponsable".

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció en noviembre de 2020 el inicio de una ofensiva militar contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en respuesta a un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en Mekelle tras un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.

Las agencias de la ONU y las ONG han visto limitado su margen de maniobra en la zona, en un contexto marcado por una grave crisis humanitaria que azota Tigray y donde se ha alertado en las últimas semanas de que podría producirse una hambruna.

Además, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado en su último informe sobre la situación, publicado este viernes, casos de "acoso, intimidación y detención" de cooperantes, así como la confiscación de ayuda.