Publicado 04/08/2020 17:23

Etiopía fija como objetivo los 17 millones de pruebas de coronavirus en la campaña de un mes de test a nivel nacional

Coronavirus.- Etiopía fija como objetivo los 17 millones de pruebas en la campañ
Coronavirus.- Etiopía fija como objetivo los 17 millones de pruebas en la campañ - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha afirmado este martes que tiene como objetivo realizar cerca de 17 millones de test sobre el coronavirus en el marco de la campaña de pruebas a nivel nacional iniciada durante la jornada del domingo, ante el repunte de los casos en el país africano.

La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, ha destacado que los esfuerzos de las autoridades para contener la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no serán suficientes sin el apoyo de la población, por lo que ha pedido a todos los actores "que unan sus manos" para hacer frente a la pandemia.

Así, ha incidido en la necesidad de aumentar el número de centros de aislamiento y tratamiento en todo el país y ha pedido a figuras públicas y artistas que ayuden a trasladar la campaña de prevención puesta en marcha, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Por último, Lia ha reclamado a la población que se preste a realizarse las pruebas y que se ciña a las recomendaciones y restricciones fijadas para contener la propagación del virus, incluido el uso de mascarillas y el respeto del distanciamiento social.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció el inicio de una campaña de pruebas a nivel nacional debido al importante repunte de los contagios y argumentó que "un aumento de las pruebas es clave para saber la tendencia de la COVID-19 a nivel nacional y permitir una toma de decisiones efectiva en varios frentes".

En este sentido, explicó que esta campaña de pruebas durará un mes y "determinará los próximos pasos", al tiempo que solicitó a todos los actores "participar y animar a los distintos segmentos de la sociedad a que se hagan las pruebas, según los planes del Ministerio de Sanidad".

Abiy apuntó además que "como nación, se adoptaron al principio medidas preventivas y se hizo bien a nivel colectivo", antes de agregar que "empezar pronto puede haber llevado a una fatiga en la prevención que ha derivado en una rápida propagación". "Hay que hacer frente a la complacencia. Lávense las manos, usen mascarilla y mantengan la distancia", remachó.

El Ministerio de Sanidad indicó el lunes en su último balance que en el país se han confirmado un total de 19.289 casos de coronavirus, con 336 fallecidos, mientras que hasta la fecha se han realizado 444.226 pruebas sobre la COVID-19.