Publicado 28/11/2021 17:11CET

Etiopía.- Francia comienza la evacuación de sus ciudadanos de Etiopía ante el avance del TPLF

Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba
Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba - GETTY IMAGES

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este domingo ha llegado un avión fletado por el Gobierno francés para evacuar a sus ciudadanos ante el avance de las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) hacia la capital, Adís Abeba.

Unos 200 franceses han salido ya desde la capital etíope en la última semana, pero aún restan un millar de ciudadanos franceses en el país. Este domingo está previsto que parta el primer vuelo y el próximo martes podría llegar un segundo avión, informa la emisora francesa Europe 1.

París tiene dos planes de evacuación sobre la mesa para el millar de franceses que siguen en Etiopía: vuelos directos desde la capital o haciendo escala en Yibuti, todo ello condicionado a los posibles avances del TPLF sobre la capital.

Francia no cuenta con personal militar en la zona, mientras que Estados Unidos tiene unos 15 aviones preparados y cuatro helicópteros tipo Chinook desplegados en Yibuti. Cuenta además con 30.000 militares en la zona por lo que son ellos los que marcan el "ritmo diplomático", según fuentes francesas.

También están atentos a las autoridades chinas, ya que Pekín no ha dado aún instrucciones sobre los 15.000 ciudadanos chinos presentes en Etiopía.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.