Publicado 28/11/2020 09:59

Etiopía.- Las Fuerzas Armadas etíopes toman varios enclaves estratégicos en su avance hacia la capital de Tigray

Un alto mando militar asegura que Mekele ya está rodeada por las fuerzas militares etíopes y que caerá en "unos pocos días"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía se ha hecho con el control de varios lugares estratégicos para las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco de su avance hacia la capital de la región homónima, Mekele, que ya se encuentra cercada por las fuerzas gubernamentales, según ha informado la cadena de televisión privada Fana.

El jefe del Departamento de Drenaje de la Fuerza de Defensa Nacional, el teniente general Hassen Ibrahim, ha afirmado que las fuerzas militares gubernamentales han comtado el control de la localidad de Wikro, situada a 50 kilómetros al norte de Mekele y ha vaticinado que tomarán la capital de Tigray en unos pocos días.

En un comunicado, el general ha dicho que el Ejército ha capturado varias localidades más. Las fuerzas militares bajo mando gubernamental están avanzando en dirección a Mekele a través de Adwa y se han hecho ya con las localides de Hawzen, Abriha Woatsbiha, Wukro y Agula.

Además, el Ejército ha tomado la montaña Mesebo, cerca de Mekele, con lo que ha ganado una posición clave para poder hacerse con el control de la capital de Tigray en cuestión de unos pocos días, según el alto mando militar etíope.

El teniente general ha asegurado que la población de Tigray está mostrando su apoyo al Ejército en esta operación militar. Las Fuerzas Armadas también han tomado el control de las localidades de Adimesano y Hiwane, arrebatadas a las fuerzas del TPLF en la ruta que une Mekele con Raya.

Por último, el general ha señalado que la operación militar para hacerse con el control de Tigray sigue en marcha y que los milicianos del TPLF serán llevados ante la justicia en un corto periodo de tiempo.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció el 4 de noviembre el inicio de una ofensiva contra el TPLF en respuesta a un ataque del grupo contra una importante base del Ejército en la capital regional y tras meses de distanciamiento entre esta formación y el Ejecutivo central. Abiy ordenó el jueves el inicio de la fase "final" de la operación militar, que consiste en el asalto sobre Mekele, la capital de Tigray.

La escalada ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

El TPLF ha visto en las reformas de Abiy, en particular las relativas a los abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de sus cargos.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza y algunos más en su órbita se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones.