Publicado 05/12/2021 11:10CET

Etiopía.- El Gobierno etíope anuncia la reconquista de múltiples localidades de manos de los rebeldes del TPLF

Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado la recuperación de varias zonas que hasta ahora estaban en manos del grupo rebelde del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), en el marco del cruento conflicto que les enfrenta desde noviembre del año pasado.

Según un comunicado del Servicio de Comunicación del Gobierno recogido por la cadena pública Fana, "las fuerzas conjuntas lideradas por el primer ministro Abiy Ahmed han liberado a varias ciudades de los terroristas del TPLF", muchas de ellas a lo largo de la carretera que enlaza la capital de Tigray, Mekelle (en el norte de Etiopía y epicentro del conflicto) con la capital del país, Adis Abeba.

Se trata de las localidades de Qewzba, Chila y sus alrededores en el frente de Gashena y las ciudades de Ajbar, Tanta, Doba en el frente de Woreilu. También ha sido anunciada la liberación de las localidades de Majete, Chiretin, Kemise, Rike, Woledin, Albuko y gran parte de Kalu.

"La mayoría de los terroristas (TPLF) han sido eliminados mientras otros se han rendido", ha asegurado la ministra de Estado para el Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Selamawit Kassa, quien deploró la campaña de "desinformación" llevada a cabo por los medios occidentales.

"Aunque el Gobierno ha autorizado el transporte aéreo y terrestre para la entrega de ayuda humanitaria a Tigray, los medios occidentales no han dicho nada al respecto, más bien informan lo contrario", en declaraciones recogidas por el mismo medio.

El miércoles, el Ejército Federal de Etiopía, apoyado por las Fuerzas Especiales de Amhara, recuperó el control de la histórica ciudad de Lalibela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las fuerzas conjuntas dirigidas por el primer ministro también liberaron el aeropuerto internacional de esta localidad.

El 4 de noviembre de 2020, Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las elecciones parlamentarias, que se celebraron en junio.