Publicado 19/06/2021 17:49

Etiopía.- El Gobierno etíope informa de decenas de rebeldes oromos muertos en una operación de seguridad

Archivo - HANDOUT - 23 January 2019, Switzerland, Davos: Abiy Ahmed, Prime Minister of Ethiopia, speaks during the Annual Meeting 2019 of the World Economic Forum. Photo: Benedikt von Loebell/World Economic Forum/dpa -
Archivo - HANDOUT - 23 January 2019, Switzerland, Davos: Abiy Ahmed, Prime Minister of Ethiopia, speaks during the Annual Meeting 2019 of the World Economic Forum. Photo: Benedikt von Loebell/World Economic Forum/dpa - - (C) WORLD ECONOMIC FORUM / BENEDIKT VON LOEBELL

JOHANNESBURGO, 19 Jun. (DPA/EP) -

Las autoridades etíopes han anunciado este sábado que decenas de rebeldes pertenecientes a la organización separatista del Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) han muerto en combates protagonizados en las últimas horas contra las fuerzas del Gobierno.

Los enfrentamientos han sido fruto de una operación que comenzó hace cuatro días en esta región y que pretendía culminar antes de la celebración el próximo lunes de las elecciones legislativas en el país africano.

El OLA, que combate por los derechos del grupo étnico oromo, según su declaración de principios, ha sido acusado por el Gobierno etíope de perpetrar ataques contra las fuerzas etíopes y civiles en el país.

ELECCIONES APLAZADAS

La población de Etiopía está llamada este lunes a las urnas para unas parlamentarias aplazadas en dos ocasiones, una votación que no podrá llevarse a cabo en varias zonas a causa de la violencia y la inestabilidad en la que se ha visto sumido el país durante los últimos meses.

Los comicios serán los primeros desde que Abiy Ahmed llegó en abril de 2018 al cargo de primer ministro, momento en el que puso en marcha un programa de reformas considerado como una de las causas del repunte de las tensiones intercomunitarias que sacuden Etiopía.

Abiy, quien fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz a raíz del acuerdo de paz con Eritrea, ha defendido que las elecciones serán libres y justas, en medio de las críticas por la detención de opositores y la inseguridad.

En este sentido, la semana pasada hizo un llamamiento a la participación y argumentó que la votación "será el primer intento del país de celebrar unas elecciones libres y justas", antes de apostar por "dejar una marca generacional" a través de este proceso.

El partido del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, comparece sin oposición en 60 distritos de la céntrica región etíope, en unos comicios marcados por la ofensiva militar que ordenó a finales del año pasado en la región septentrional de Tigray, y por las que las fuerzas del Gobierno han sido acusadas de perpetrar atrocidades contra la población.