Publicado 01/12/2021 13:46

Etiopía.- El Gobierno de Etiopía anuncia avances en territorios controlados por el TPLF

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado que han logrado recuperar territorios controlados por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), entre ellos la localidad de Shewa Robit, a 220 kilómetros de la capital, Adis Abeba, en pleno recrudecimiento de la ofensiva en el norte del país africano.

La oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha informado por redes sociales de avances en la antigua provincia de Shewa, tomada por los rebeldes el 21 de noviembre. Entre las zonas recuperadas por el Ejército se encuentran Mezezo, Molale o Rasa. También habría sido recuperada Were Ilu, en la región de Amhara.

El portavoz del Gobierno, Legesse Tulu, ha celebrado en rueda de prensa estos avances como una gran victoria, según la cadena Fana. Asimismo, ha informado de la destrucción de objetivos rebeldes y de la incautación de equipos y armamentos en las operaciones de estos últimos días.

Estos anuncios vienen precedidos de la recuperación de la ciudad de Chifra, en la región de Afar, que se produjo este fin de semana, y después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, delegara sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse al frente de combate.

El conflicto dio un giro brusco hace un mes cuando las fuerzas de Tigray afirmaron haber capturado las ciudades estratégicas de Dese y Kombolcha, ubicadas en una carretera clave hacia la capital, Adis Abeba.

El 4 de noviembre de 2020, Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las elecciones parlamentarias, que se celebraron en junio.