Publicado 18/12/2020 11:44

Etiopía.- El Gobierno de Etiopía ofrece recompensas por información para localizar a los líderes del TPLF

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este viernes una recompensa de 10 millones de birr (algo más de 209.000 euros) a cambio de información que permita localizar a los líderes del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), contra los que el Ejército lanzó una ofensiva el pasado 4 de noviembre.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Asrat Denero, ha explicado que el Ejército y la Policía federal están trabajando codo con codo para poder llevar a los miembros de la 'junta' del TPLF ante la justicia lo antes posible, según informa la agencia de noticias oficial ENA.

Según el portavoz, los líderes del TPLF, que hasta hace unas semanas gobernaban la región de Tigray, en el norte del país, están escondidos en los bosques y en cuevas pero las fuerzas de seguridad les están buscando. Para ayudar en su localización, se ha decidido ofrecer una recompensa a aquellos que puedan ofrecer información que permita dar con su paradero, ha precisado Asrat.

El primer ministro, Abiy Ahmed, anunció el 4 de noviembre el inicio de una operación militar en Tigray en respuesta por los ataques por parte del TPLF contra bases del Ejército en esta región. El mandatario dio por concluida la ofensiva semanas después, si bien según algunas organizaciones, incluida la ONU, habría seguido habiendo enfrentamientos en algunas zonas.

Durante la operación militar, la Fiscalía emitió órdenes de arresto contra decenas de miembros del TPLF, incluido su líder, Debrestion Gebremichael, cuyo paradero se desconoce. Por ahora, las autoridades solo han detenido a dos dirigentes del TPLF, una de ellas la antigua presidenta de la Cámara Alta, Keria Ibrahim, quien se entregó ella misma, según se informó en su momento.

Por otra parte, a las organizaciones humanitarias les preocupa ahora la situación de la población afectada por el conflicto, ya que pese a que la ONU llegó a un acuerdo con el Gobierno el pasado 2 de diciembre para el envío de ayuda sin restricciones y segura a Tigray, por el momento esto no ha sido posible.

En este sentido, el jefe de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (NDRMC), Mitiku Kassa, ha explicado a la cadena pública Fana, que el organismo está trabajando para ofrecer asistencia a más de 1,8 millones de personas en Tigray. Así, ha precisado que la ayuda ya ha llegado a Mekelle, la capital, para ser distribuida a los residentes de Adigrat y sus alrededores, mientras que la ayuda enviada a Shire se repartirá también desde Axum hasta Adawa y Shiraro y sus alrededores.