Publicado 03/12/2021 16:07

Etiopía.- La guerra en el norte de Etiopía obliga a huir a 21.000 personas en una semana

Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba
Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba - GETTY IMAGES

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en el norte de Etiopía ha obligado a 21.000 personas, aproximadamente y solo desde el 22 de noviembre, a escapar a los campamentos de desplazados mientras las fuerzas rebeldes acusan a grupos alineados con el Gobierno etíope de perpetrar una ola de arrestos indiscriminados entre la población.

La región de Tigray lleva siendo desde noviembre del año pasado escenario de un conflicto entre el Gobierno -- con la asistencia de fuerzas de la vecina Eritrea -- y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF); un enfrentamiento que ha incendiado la zona septentrional del país, incluyendo a la vecina región de Amhara y amenazado incluso a la capital, Adís Abeba, mientras ONG internacionales acusan a todas las partes de perpetrar matanzas constituyentes de crímenes de guerra.

Según fuentes de Bloomberg, las fuerzas aliadas con el Gobierno en la región de Amhara han intensificado sus redadas contra la población en las últimas semanas y varias personas han acabado detenidas o incluso muertas. Asimismo, estas fuentes, bajo condición de anonimato, han avisado de que la cifra de desplazados podría incluso duplicarse en las próximas semanas.

Según las agencias humanitarias, casi nueve millones y medio de personas necesitan ayuda urgente en medio de un desesperante panorama económico y la salida en masa de los extranjeros del país, comenzando por la presencia diplomática estadounidense.

Un portavoz de las fuerza de Amhara, Gizachew Muluneh, ha confirmado arrestos pero ha puntualizado que cualquier detenido será inmediatamente puesto en libertad si no existen cargos en su contra. Gizachew ha asegurado que "nadie está siendo arrestado por motivos étnicos, sino por las sospechas de pertenencia a los terroristas", en referencia al TPLF.

"Estas detenciones están teniendo lugar en todas partes del país", ha añadido el portavoz.

Mientras tanto, las fuentes de Bloomberg estiman que, desde el principio del conflicto, miles de personas, desde menores de 16 años a hombres de 50, se encuentran detenidos en centros de detención improvisados mientras las mujeres, niños y ancianos siguen llegando a campos de refugiados tanto en la región como en la vecina Sudán.

La situación de los refugiados pone de manifiesto las tensiones históricas que han servido de catalizador del conflicto. Los amhara, uno de los dos grupos étnicos más numerosos del país, aseguran que la zona del oeste de Tigray cae su jurisdicción, a la que renunciaron por la fuerza en 1991 después de que una alianza liderada por el TPLF forzara la reconfiguración del país en nueve estados semiautónomos.