Publicado 08/06/2021 09:56CET

Etiopía.- Guterres alerta de que "muchas zonas" de la región de Tigray "están al borde de la hambruna"

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este martes de que "muchas zonas" de la región de Tigray, situada en el norte de Etiopía, "están al borde de la hambruna" y ha pedido aumentar la ayuda humanitaria en la zona.

"La situación sólo empeorará, a menos que la necesaria financiación y el acceso humanitario sea mejora. Las acciones que adoptemos ahora marcarán la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, advirtió la semana pasada en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC de que Etiopía podría ver cómo se repite la devastadora hambruna de 1984.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó la semana pasada que al menos 5,2 millones de personas, el 91 por ciento de la población de la región de Tigray, necesita ayuda alimentaria por los estragos causados por el conflicto abierto por la ofensiva lanzada en noviembre de 2020 contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La crisis deriva en gran medida de la ofensiva lanzada en noviembre por el Gobierno de Abiy Ahmed sobre el TPLF en respuesta a un ataque contra una importante base del Ejército en la capital regional, Mekelle. La ONU ha denunciado también que pudieron cometerse violaciones de los Derechos Humanos en el marco de estos enfrentamientos, en los que participaron fuerzas eritreas del lado de Adís Abeba.

Contador