Publicado 20/08/2021 05:30CET

Etiopía.- Guterres pide "poner fin al sufrimiento" en Etiopía e insta a las partes a que abandonen la vía militar

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Gobierno, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España). El encuentro entre ambos man
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Gobierno, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España). El encuentro entre ambos man - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que "ha llegado el momento de poner fin al sufrimiento" en el conflicto en Etiopía y ha pedido a todas las partes que "reconozcan que no existe una solución militar" y que es "vital preservar la unidad y la estabilidad" en el país.

En declaraciones a los medios de comunicación fuera de la sala del Consejo de Seguridad celebrado este jueves, Guterres ha trasladado a los periodistas su preocupación por la situación en Etiopía, en concreto por la "violencia" contra las mujeres en la región de Tigray.

Estas declaraciones se han producido en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, contexto que ha servido al jefe de la ONU para reconocer la labor de los trabajadores humanitarios, así como a los "muchos millones de personas" que "se esfuerzan por ayudar todos los días".

En este sentido, a catalogado la situación de miseria y condiciones humanitarias del pueblo etíope como "infernales", pues el país cuenta con millones de personas necesitadas así como una infraestructura destruida.

Así pues, con el fin de "dar una oportunidad a la paz" en la nación africana, Guterres ha apuntado a tres vías para alcanzar este fin: el cese inmediato de las hostilidades, garantizar el acceso humanitario, y la creación de condiciones que "permitan el inicio de una diálogo político".

"Este diálogo puede contribuir a abordar las causas subyacentes del conflicto y asegurar que las voces etíopes dirijan el camino hacia la paz", ha expresado el líder de Naciones Unidas, quien ha calificado cada uno de estos pasos como "críticos" para una solución pacífica del conflicto.

Guterres ha destacado ante los periodistas que la ONU continúa teniendo una presencia humanitaria en las proximidades de Tigray, así como en la propia región, aunque bien es cierto que existe una falta de acceso humanitario completo. Además, ha agregado que Naciones Unidas continuará trabajando junto con la Unión Africana y otros socios "para apoyar al pueblo etíope en el camino hacia la paz y la reconciliación".

MENSAJE A AFGANISTÁN Y HAITÍ

Con motivo de la celebración del Día Nacional de Afganistán, Guterres ha querido trasladar que el país africano está en sus pensamientos "durante este momento difícil" en el que los talibán controlan la mayoría del territorio nacional tras 20 años.

"Naciones Unidas está con ustedes y está comprometida a permanecer y cumplir para ayudar a promover la paz, las oportunidades y los Derechos Humanos para todos", ha afirmado.

También ha rendido homenaje a los trabajadores humanitarios que brindan apoyo para salvar vidas en lugares como Haití y ha expresado que le "duele el corazón" por el "sufrimiento y el devastador número de víctimas del reciente terremoto"

La ONU se encuentra en tierras haitianas proporcionando ayuda, incluidos suministros médicos y atención médica, así como agua potable y refugio de emergencia para aquellos que se han visto afectados por el fenómeno natural.