Publicado 08/12/2020 09:32

Etiopía.- Guterres pide al primer ministro de Etiopía restaurar el Estado de derecho en Tigray cuanto antes

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido su preocupación respecto a la situación en la región de Tigray, donde el Gobierno etíope ha dado por terminada su ofensiva militar lanzada el 4 de noviembre, y ha pedido la restauración lo antes posible del Estado de derecho y los servicios básicos.

Según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado, Guterres habló este lunes con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, además de haber mantenido contacto con otros líderes regionales y con representantes de la ONU en el terreno.

El secretario general de la ONU "está muy preocupado" por la situación en esta región norteña y considera que "es esencial restaurar rápidamente el Estado de derecho, en pleno respeto de los Derechos Humanos, promover la cohesión social, una reconciliación inclusiva, así como restablecer los servicios públicos y garantizar acceso humanitario sin restricciones", ha indicado su portavoz.

Naciones Unidas llegó a un acuerdo la semana pasada con el Gobierno etíope para el acceso humanitario sin restricciones y seguro a las zonas de Tigray bajo control gubernamental, pero por ahora no ha comenzado a llegar la asistencia.

En este sentido, Guterres ha dejado claro que la ONU está "plenamente comprometida a movilizar su capacidad total para ofrecer apoyo humanitario a los refugiados, los desplazados y toda la población necesitada".

Por el momento no hay datos sobre el balance de muertos y heridos que ha dejado el conflicto entre el Ejército etíope y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), ni sobre el número de desplazados internos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el domingo habían llegado al este de Sudán al menos 48.000 etíopes.

Este lunes, Abiy aseguró que "la fase activa de las operaciones militares" en la región de Tigray "ha llegado a su final" y que ahora las fuerzas gubernamentales están centradas en la labor de llevar a los "fugitivos" ante la justicia, "restablecer la ley y el orden", garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y "reasentar" a los que se vieron obligados a abandonar sus hogares por los combates.

"La protección y la seguridad de todos nuestros ciudadanos sigue siendo la prioridad esencial del Gobierno federal", señaló el primer ministro, antes de prometer que su Ejecutivo reubicará a los refugiados "en un breve periodo de tiempo". "El Gobierno federal desea subrayar que la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad", remachó.