Publicado 19/08/2021 04:32CET

Etiopía.- HRW denuncia desapariciones forzosas de tigriños por parte de autoridades de Etiopía

Archivo - Desplazados internos alojados en una escuela secundaria de Mekelle, en Tigray
Archivo - Desplazados internos alojados en una escuela secundaria de Mekelle, en Tigray - OIM ETIOPÍA - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles desapariciones forzosas de tigriños por parte de las autoridades de Etiopía.

"Las autoridades etíopes desde finales de junio de 2021 han detenido arbitrariamente, han desaparecido por la fuerza y han cometido otros abusos contra personas de etnia tigriña en la capital de Etiopía, Addis Abeba", ha declarado la organización.

La directora del Cuerno de África de Human Rights Watch, Laetitia Bader, ha instado al Gobierno "a detener de inmediato sus acciones contra la comunidad por razones étnicas, dar información sobre todos los detenidos y proporcionar reparación a las víctimas".

La organización ha documentado más de 20 casos "en los que se ha vulnerados los Derechos Humanos" y en los que informa de detenciones de activistas, trabajadores humanitarios y de al menos 12 periodistas.

La ofensiva del Ejército etíope contra el TPLF arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Tras ello, las fuerzas etíopes, que contaron con el apoyo de tropas eritreas y las fuerzas especiales de Amhara, lograron tomar Mekelle e imponer una autoridad interna, si bien finalmente han terminado cediendo terreno, lo que llevó a Abiy a anunciar el alto el fuego aduciendo razones humanitarias.

Contador