Publicado 30/11/2021 08:44CET

Etiopía.- Japón pide a sus ciudadanos abandonar Etiopía ante el repunte del conflicto armado

Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba
Un veterano del Ejército de Etiopía con una bandera del país durante una manifestación en apoyo al Gobierno en Adís Abeba - GETTY IMAGES

Abiy insta a los grupos armados a "entregar las armas" y "rendirse"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha instado este martes a los ciudadanos nipones que se encuentran en Etiopía a abandonar cuanto antes el país ante el repunte del conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).

"Japón ha enviado a Etiopía expertos del Ministerio de Exteriores y de Defensa para evaluar la situación y recoger información. Se mantienen las operaciones de vuelos comerciales en la actualidad, así que llamamos a los ciudadanos japoneses a abandonar el país", ha afirmado.

Hayashi, sin embargo, ha indicado que "no hay constancia de que los ciudadanos japoneses hayan sufrido daños físicos en Etiopía hasta la fecha", tal y como recoge la cadena nipona NHK.

El 2 de noviembre, el Gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante el avance de los rebeldes. La medida fue decretada después de que los miembros del TPLF, a los que Adís Abeba considera terroristas, extendieran su control a las ciudades de Dese y Kombolcha, en la región de Amhara.

Este mismo martes, el primer ministro del país, Abiy Ahmed, que se encuentra en el frente liderando a las tropas etíopes, ha instado a todos los grupos armados aliados al TPLF a "abandonar las armas" y "rendirse ante el Ejército de forma pacífica", según informaciones de la cadena de televisión Fana.

Sus palabras han tenido lugar después de que mantuviera una reunión con varios altos cargos del Ejército para trazar un plan militar. "La guerra ha terminado", ha dicho el mandatario, que ha instado especialmente a los más jóvenes a dejar las armas.

"Etiopía lucha contra cualquier enemigo que saquea, mata, viola y vandaliza", ha manifestado antes de confirmar que el TPLF ha sido "derrotado". "Es cuestión de tiempo que concluyamos esto con éxito", ha insistido.

Las fuerzas de seguridad de Etiopía se hicieron el lunes con el control de la localidad de Chifra, situada en la región de Afar, en el marco de los combates de las últimas semanas contra el TPLF.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión etíope EBC, la localidad, considerada de importancia estratégica y ubicada cerca de la frontera con la región de Amhara, fue tomada en una ofensiva conjunta del Ejército y las fuerzas especiales de Afar.