Publicado 20/05/2021 16:05

Etiopía.- La Junta Electoral etíope fija para el 21 de junio las elecciones generales tras dos aplazamientos

Archivo - HANDOUT - 23 January 2019, Switzerland, Davos: Abiy Ahmed, Prime Minister of Ethiopia, speaks during the Annual Meeting 2019 of the World Economic Forum. Photo: Benedikt von Loebell/World Economic Forum/dpa -
Archivo - HANDOUT - 23 January 2019, Switzerland, Davos: Abiy Ahmed, Prime Minister of Ethiopia, speaks during the Annual Meeting 2019 of the World Economic Forum. Photo: Benedikt von Loebell/World Economic Forum/dpa - - (C) WORLD ECONOMIC FORUM / BENEDIKT VON LOEBELL

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Etiopía ha anunciado este jueves que las elecciones generales que inicialmente se habían convocado en agosto de 2020 y después el 5 de junio de 2021 se celebrarán finalmente dos semanas más tarde, el día 21 de ese mismo mes.

Las autoridades electorales intentan de esta forma dar un mínimo de certidumbre a un proceso que en 2020 quedó paralizado por la pandemia de COVID-19 y cuyo último aplazamiento respondía supuestamente a problemas logísticos.

La Junta ha determinado que tendrán lugar el 21 de junio en aquellas zonas donde se haya completado el registro de votantes, según la cadena de televisión Fana. Más de 36 millones de personas se habrían registrado ya para votar en estos esperados comicios.

El Gobierno de Abiy Ahmed ha dicho estar comprometido con la celebración de unas elecciones "libres, justas y democráticas" en todo el país, después de que la Unión Europea cancelase a principios de mayo el despliegue de observadores ante la falta de acuerdo con las autoridades etíopes.

El aplazamiento electoral de agosto fue precisamente uno de los desencadenantes del conflicto en la Tigray entre las fuerzas leales Ejecutivo central y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que provocó a su vez una grave crisis humanitaria que sigue sin estar resuelta a día de hoy.