Publicado 26/08/2021 17:45CET

Etiopía.- Al menos 210 muertos por la violencia étnica en Oromía, Etipía

Archivo - Un soldado en Etiopía
Archivo - Un soldado en Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

NAIROBI, 26 Ago. (DPA/EP) -

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía ha denunciado la muerte de al menos 210 personas en ataques perpetrados por motivos étnicos en la región de Oromía, en el centro-suroeste de Etiopía.

El balance incluye a 150 personas muertas en un ataque perpetrado el pasado 18 de agosto por presuntos miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) en la región oromo de Wollega Este.

Otras 60 personas habrían muerto el 19 de agosto en ataques de represalia, según el organismo, dependiente del Gobierno etíope, que no especifica quiénes perpetraron estos ataques de represalia.

"El ataque se produjo al día siguiente de la reubicación de las fuerzas de seguridad en otras zonas", ha indicado la organización, que explica que en consecuencia huyeron civiles de la región por miedo a nuevos ataques.

"Fue perpetrado según las líneas étnicas", ha explicado la Comisión. Fuentes locales apuntan a que el primer ataque fue contra la etnia amhara, objeto de agresiones similares en otras ocasiones.

El OLA está considerado como una organización terrorista por el Gobierno de Etiopía y se cree que tiene presencia en la región donde se produjeron los incidentes violentos.

Un portavoz del OLA, Odaa Tarbii, ha publicado este jueves en Twitter que estas informaciones son "una grosera distorsión de los hechos" y ha asegurado que se trataba de "eliminar a milicias violentas" y no de masacres de inocentes.

Contador