Publicado 24/06/2021 10:39

Etiopía.- La misión de observación de la UA dice que las parlamentarias en Etiopía fueron "pacíficas" y "creíbles"

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación de la Unión Africana (UA) ha afirmado que las elecciones parlamentarias celebradas el lunes en Etiopía fueron "pacíficas" y "creíbles", si bien ha destacado la existencia de "desafíos" a nivel de seguridad, ante el conflicto en la región de Tigray (norte) y el aumento de la violencia intercomunitaria.

"La misión concluye que pese a algunos desafíos operativos, logísticos, políticos, de seguridad y relacionados con la COVID-19, en general, los procesos previos a las elecciones y el día de la votación se llevaron a cabo de forma ordenada, pacífica y creíble", ha dicho en su informe.

"No hubo nada, según las estimaciones de la misión, que distrajera de la celebración creíble de las elecciones", ha señalado, antes de felicitar "a todos los etíopes por su compromiso demostrado con el desarrollo democrático en el país".

Asimismo, ha pedido "a todos los actores" que "mantengan la calma" mientras continúa el proceso de recuento de votos y ha recalcado que aquellos que "no estén satisfechos con los resultados" que recurran a los canales legales para la solución de cualquier disputa.

La misión ha resaltado que "las elecciones tuvieron lugar en un contexto de pandemia, conflictos en la región de Tigray, disputas en las fronteras entre estados y la frontera con Sudán, así como la disputa sobre el llenado y operaciones de la Gran Presa del Renacimiento", que ha enfrentado a Adís Abeba con El Cairo y Jartum.

"Todo ello contribuye a elevar las preocupaciones políticas y de seguridad en el país", ha manifestado, antes de recordar que se celebraron también tras "las extensas reformas institucionales, políticas y legales" desde la llegada al cargo del primer ministro, Abiy Ahmed, en abril de 2018.

En este sentido, ha argüido que "estas reformas abrieron el espacio político y cívico y contribuyeron a unas mayores libertades y la proliferación de nuevos partidos políticos y organizaciones cívicas", si bien ha resaltado que "el arresto y detención de destacados opositores ha derivado en que ciertos partidos boicoteen las elecciones, mientras que otros han sido apartados de las mismas".

Por ello, ha pedido al Gobierno "mantener, sostener y mejorar las libertades políticas puestas en peligro por las reformas" y "adoptar urgentemente medidas para sanar las divisiones sociales a través de la reconciliación nacional, el diálogo y la inclusividad".

Asimismo, ha reclamado a los partidos que "aumenten y fortalezcan" la participación de las mujeres en sus estructuras y ha solicitado a la comunidad internacional que "sigan apoyando el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Etiopía" y "animen y apoyen a las autoridades etíopes a poner en marcha iniciativas de reconciliación nacional".

Las parlamentarias se celebraron el 21 de junio tras dos aplazamientos desde agosto de 2020 --el primero a causa de la pandemia y el segundo por problemas logísticos--, y son las primeras desde que Abiy accediera al cargo.

Los comicios son vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro y el margen de maniobra con el que cuente dependerá del margen de diferencia con el que se imponga su formación, el Partido de la Prosperidad. Abiy ha destacado que espera lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.