Publicado 07/07/2021 14:46

Etiopía.- MSF suspende sus actividades en varias zonas de Tigray tras el asesinato de tres de sus trabajadores

Archivo - Refugiados de Tigray, Etiopía, en Sudán
Archivo - Refugiados de Tigray, Etiopía, en Sudán - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este miércoles la suspensión de sus actividades en las áreas de Abiy Adi, Adigrat y Axum, ubicadas en el centro y el este de la región etíope de Tigray, después del asesinato de tres de sus trabajadores, entre ellos una española.

La organización ha detallado que, mientras, sus equipos continuarán proporcionando asistencia a personas que requieren ayuda de emergencia en otras áreas de Tigray con "cautela".

De forma paralela, MSF ha pedido en un comunicado una investigación "inmediata" sobre los asesinatos de sus trabajadores, ocurridos a últimos de junio, y ha reiterado que los trabajadores humanitarios deben poder llevar a cabo sus labores "con seguridad".

"Casi dos semanas después de la muerte de nuestros colegas, nadie se ha responsabilizado y las circunstancias de sus muertes no están claras", ha indicado la directora de operaciones de MSF, Teresa Sancristoval, antes de destacar que esta es la razón por la que la ONG pide a las partes involucradas en el conflicto de Tigray una investigación "inmediata", con el objetivo de conocer los "hechos" del incidente que derivó en la muerte de sus trabajadores.

En este contexto, ha lamentado también la suspensión de las actividades de MSF en estas zonas, que se produce en un "momento terrible". Según ha aseverado, tomar la decisión ha sido "extremadamente doloroso", pero "necesario".

Junto a M.H., de 35 años y una de las coordinadoras de emergencia de MSF en Tigray, fallecieron los etíopes Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció en noviembre de 2020 el inicio de una ofensiva militar contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en respuesta a un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en Mekelle tras un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.