Publicado 22/06/2021 19:11

Etiopía.- Nuevos enfrentamientos en la región etíope de Tigray mientras los rebeldes claman haber tomado varias ciudades

Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate
Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región etíope de Tigray ha registrado este martes nuevos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y fuerzas rebeldes, según han informado varios testigos en la zona, mientras que los rebeldes aseguran haber tomado varias ciudades.

En la región norteña etíope se han notificado intensos combates después de que las tropas rebeldes hayan lanzado una ofensiva contra las tropas del Gobierno, según recoge BBC, que también hace referencia a la toma de ciudades como Adigrat, cerca de la frontera con Eritrea, por parte de los rebeldes.

En noviembre, las fuerzas del primer ministro Abiy Ahmed lanzaron una ofensiva militar contra el rebelde Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que hasta entonces estaba en el poder en la región. El conflicto, basado en las tensiones de años entre el Gobierno central y el TPLF, se ha vuelto cada vez más complejo y ha atraído también a la vecina Eritrea.

Precisamente la situación en Tigray es uno de los principales motivos que ha llevado a aplazar en hasta dos ocasiones las elecciones que, finalmente, se llevaron a cabo este lunes, una cita electoral que se ha alargado en algunas zonas hasta este martes, mientras que en el resto ya está en proceso el recuento.

Las autoridades etíopes han informado de la muerte de tres personas en el marco de la jornada electoral del lunes, después de que se produjera un ataque en los alrededores de un colegio electoral de la ciudad de Ambo.

Las víctimas serían un agente de la Policía, un miembro de una milicia y un funcionario local, que murieron después de que un grupo de hombres armados abriera fuego contra la gente que estaba en los alrededores del colegio electoral mientras coreaban que los comicios eran una farsa y que iban a interrumpir el proceso electoral, según ha confirmado un funcionario de la junta electoral a la BBC.

Ambo se encuentra en Oromia, región en la que otros 26 hombres armados fueron abatidos en las zonas de Jima, Borena y Guji después de que trataran de interrumpir las elecciones, informa 'The Reporter'.