Publicado 10/03/2021 09:30

Etiopía.- La OIM cifra en más de 131.000 los desplazados internos por la crisis en Tigray, en el norte de Etiopía

Residentes de la región etíope de Amhara
Residentes de la región etíope de Amhara - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que al menos 131.000 personas se han visto desplazadas en el interior de Etiopía a causa de la crisis en Tigray, escenario de una ofensiva militar desde noviembre contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

"Más de 131.000 personas están desplazadas en 39 ubicaciones accesibles en la región de Tigray y las adyacentes Afar y Amhara", ha indicado el organismo, que ha resaltado que "no es un indicador del total de desplazados", sino que "representa el número de desplazados internos" en estos lugares a los que ha podido acudir.

Así, ha manifestado que cerca del 70 por ciento del total están en Tigray, mientras que el 26 por ciento está en Afar y el cinco por ciento restante se encuentra en Amhara. "Muchos desplazados, incluidos mujeres y niños, necesitan cobijo, comida y acceso a agua potable", ha alertado.

La OIM ha apuntado que "seguirá expandiendo la cobertura de su análisis en el norte (de Etiopía) para que las necesidades de más desplazados internos pueda ser valorada".

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Naciones Unidas y diversas ONG han expresado desde entonces su alarma por la crisis humanitaria desencadenada por los combates, al tiempo que han denunciado abusos y violaciones de los Derechos Humanos de la población civil en el marco de la ofensiva.