Publicado 28/08/2021 05:11CET

Etiopía.- La ONU avisa de la escasez de suministros para la asistencia en Tigray

Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía
Archivo - Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha avisado este viernes de la escasez de suministros para la asistencia en la región etíope de Tigray, donde la organización y sus aliados no han podido llevar camiones de alimentos y otros recursos desde "hace siete días".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Secretaria General, Stéphane Dujarric, quien ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado recientemente ante el Consejo de Seguridad de la "catástrofe humanitaria" que se está produciendo en el país africano "ante nuestros propios ojos".

Con más de dos millones de desplazados y otros tantos con necesidad de asistencia humanitaria "para salvar sus vidas, distintas regiones del país requieren suministros, además de apoyo en materia de salud e higiene.

En Tigray, una región marcada por el conflicto, la ONU junto a sus socios no ha podido llegar con ningún camión de alimentos y "otro tipo de ayuda" desde el pasado 20 de agosto, ha relatado Dujarric, para incidir en que se necesitan un centenar de camiones con estos cargamentos.

"Según nuestros colegas, las existencias de ayuda alimentaria están agotadas y se han interrumpido las nuevas distribuciones de alimentos, salvo en las zonas en las que los suministros ya habían sido enviados y estaban en camino", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que antes de este "considerable retrasado", en la actual ronda de distribución de alimentos, más de 3 millones de personas han recibido asistencia, incluidas 547.000 personas en la semana del 12 al 18 de agosto.

"Entre el 17 y el 23 de agosto, 368.000 personas también recibieron agua potable en 46 distritos. Cerca de 30 equipos móviles de salud y nutrición han atendido a unas 16.000 personas con consultas externas, pero el número se ha reducido debido a la escasez de combustible", ha explicado también.

Dujarric ha señalado que en la provincia de Afar el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está transportando alimentos de emergencia para los desplazados recientes, mientras se han desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición, así como se ha planificado apoyo adicional, incluyendo refugio, salud y agua.

Mientras, en Amhara, el PMA comenzará a suministrar alimentos a los nuevos desplazados internos en algunas localidades, complementando la distribución de alimentos por parte de las ONG y el Gobierno, ha incidido el portavoz de la Secretaría General de la ONU, que ha destacado la asistencia también en la ciudad de Gondar.

Contador