Publicado 10/07/2021 06:45

Etiopía.- La ONU celebra el compromiso de Etiopía de garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Tigray

Archivo - Etiopía niega "categóricamente" el uso de armas químicas en la región de Tigray
Archivo - Etiopía niega "categóricamente" el uso de armas químicas en la región de Tigray - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acogido "con satisfacción" el compromiso del Gobierno de Etiopía de garantizar que los trabajadores humanitarios puedan acceder a la región de Tigray.

Esta noticia se produce un días después de la conversación entre Guterres y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en la que discutieron sobre la situación preocupante que vive el país, y en concreto la región norteña de Tigray, en materia humanitaria, ha detallado Naciones Unidas en un comunicado.

"Ocho meses de brutales combates entre las fuerzas federales y las tropas regionales han desplazado a casi dos millones de personas, mientras que 400.000 sufren de hambruna y otros 1,8 millones van en camino", ha enfatizado la ONU en su comunicado.

Por esto, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric ha informado de que Guterres se muestra satisfecho por el compromiso adoptado por Ahmed para que los servicios esenciales básicos se puedan "reanudar rápidamente", incluido el abastecimiento energético y de comunicaciones.

La semana pasada, el Gobierno etíope declaró un alto el fuego unilateral tras el cual la ONU ha estado pidiendo que se permita el reabastecimiento de ayuda y combustible.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha exigido a lo largo de la semana que se restablezca especialmente este último servicio ya que ha afectado al transporte de suministros comerciales y de socorro de emergencia a los ciudadanos de la región de Tigray, así como al acceso a agua en los campamentos de desplazados en Mekelle, la capital de la región.

"El secretario general reitera su llamamiento a que todas las partes deben cumplir con sus obligaciones de proteger a los civiles, proporcionar acceso humanitario sin obstáculos y respetar el derecho internacional humanitario", ha zanjado Dujarric.