Publicado 25/03/2021 15:05CET

Etiopía.- La ONU y la Comisión de DDHH de Etiopía investigarán conjuntamente las denuncias sobre abusos en Tigray

Archivo - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Archivo - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (ECHR) han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una investigación conjunta sobre las violaciones de los Derechos Humanos supuestamente cometidos "por todas las partes" en el marco del conflicto en la región de Tigray (norte).

La ECHR y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han indicado en un comunicado que esta pesquisa "es parte del muy necesario proceso de rendición de cuentas para las víctimas" y han resaltado que "han seguido de cerca" la situación desde el inicio del conflicto en noviembre de 2020.

"Ambas organizaciones están preocupadas por los informes sobre graves violaciones de los Derechos Humanos y abusos y por el devastador impacto del conflicto sobre la población civil", han señalado, antes de recalcar que "una investigación objetiva e independiente es necesaria con urgencia".

Así, han manifestado que el acuerdo de colaboración "es resultado de la asociación y contactos entre ambas organizaciones" y han agregado que el despliegue del equipo investigador tendrá lugar "en cuanto sea posible y por un periodo inicial de tres meses".

El comunicado ha sido publicado un día después de que la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciara "ejecuciones extrajudiciales" presenciadas por su personal en la región de Tigray, escenario desde noviembre de una ofensiva por parte del Ejército de Etiopía contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La propia EHRC acusó el miércoles a soldados de Eritrea de estar detrás de la matanza de más de cien civiles en la ciudad de Axum en el marco de la ofensiva contra el TPLF, que entonces gobernaba la región de Tigray.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reconoció el martes por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva, al tiempo que afirmó que ha hablado con las autoridades de Asmara sobre las acusaciones contra sus soldados, sin dar más detalles.

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes, tras meses de tensiones entre el partido y el Gobierno central.

Contador