Publicado 16/11/2021 07:39CET

Etiopía.- La ONU confirma la liberación de 34 de los camioneros detenidos en Etiopía

El portavoz de la ONU, Farhan Haq.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq. - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado este lunes la liberación de 34 de los 70 camioneros contratados por el organismo y otras ONG internacionales que fueron detenidos por las autoridades etíopes hace casi una semana.

"Respecto a los conductores contratados, nos han informado de que 34 han sido liberados, mientras que 36 de ellos siguen detenidos. No se trata de personal de la ONU, sino subcontratistas, pero estamos muy contentos de que algunos de ellos, aproximadamente la mitad, hayan sido liberados", ha apuntado el portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Sin embargo, desde el organismo no han confirmado si esta liberación ha ido acompañada de puesta en circulación de los camiones, que en su origen avanzaban con ayuda humanitaria hacia Tigray.

"Queremos ver a todos los conductores liberados, así como por supuesto a todo nuestro personal, pero además de eso, queremos ver que los convoyes que se envían a lugares como Tigray realmente puedan llegar a su destino", ha trasladado Haq, quien ha celebrado los "signos mayores de acuerdo" en los últimos días.

Si bien Naciones Unidas ha celebrado la puesta en libertad de los conductores, han lamentado que por el momento no hay noticias sobre una posible liberación de diez de los trabajadores de la organización, que siguen retenidos desde el viernes pasado.

Finalmente, Haq ha remarcado la predisposición de la ONU para "ayudar con las partes" en el conflicto en Etiopía, así como su apoyo a "los esfuerzos" mostrados por la Unión Africana.

Desde que comenzó el conflicto hace un año entre las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno federal etíope, miles de personas han muerto y más de dos millones han sido forzadas a abandonar sus hogares.

Ambas partes del conflicto, según Amnistía Internacional, son responsables de crímenes de guerra y terribles abusos contra los Derechos Humanos, incluidas violaciones generalizadas y violencia sexual, así como masacres de civiles desarmados.

En este contexto, la región de Oromía --la más grande y poblada del país-- ha declarado el toque de queda nocturno en plena escalada de violencia por el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, que está cada vez más cerca de consumir el país.

Contador