Publicado 17/12/2020 20:53

Etiopía.- La ONU libera 29 millones de euros para ayuda humanitaria a los civiles afectados por el conflicto en Tigray

El vice secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock
El vice secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este jueves la liberación de 35,6 millones de dólares (cerca de 29 millones de euros) en suministros humanitarios para los civiles afectados por el conflicto en Tigray, en el que han estado enfrentados el Gobierno federal de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que gobernaba en la región.

"Tras seis semanas de conflicto, el balance de víctimas civiles aumenta. Mujeres y niños llegan a Sudán con historias alarmantes de violencia, carestía y abuso. Muchos no lo han logrado", ha dicho el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Así, ha manifestado que "conflictos como este son difíciles de detener una vez que se salen de control", antes de agregar que "las vidas que extinguen no pueden ser devueltas y el dolor que causan dura mucho tiempo".

"Ahora mismo, los niños están aislados de la ayuda. Necesitamos acceso sin restricciones ya", ha recalcado, después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmara el martes que 2,3 millones de niños permanecen aislados en Tigray, a pesar del acuerdo para permitir la llegada de estos envíos.

La decisión de la ONU implica la liberación de trece millones de dólares (unos 10,6 millones de euros) del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para ayudar a personas dentro de Etiopía y de cinco millones de dólares (alrededor de 4,1 millones de euros) para los refugiados llegados a Sudán.

Asimismo, han sido liberados doce millones de dólares (aproximadamente 9,8 millones de euros) del Fondo Humanitario de la ONU para Etiopía y 5,6 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) del Fondo Humanitario de la ONU para Sudán. Las personas que tendrán acceso prioritario a la ayuda son mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad.

La ONU llegó a un acuerdo con el Gobierno etíope el pasado 2 de diciembre para el acceso de ayuda humanitaria a Tigray sin restricciones y de forma segura tras la culminación de la operación militar del Ejército contra el TPLF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el sábado la llegada del primer convoy internacional con medicamentos y socorros de urgencia a Mekelle.

El inicio de la ofensiva en Tigray fue anunciado el 4 de noviembre por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras un ataque ejecutado por el TPLF contra una importante base del Ejército en Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.