Publicado 07/07/2021 05:01

Etiopía.- ONU pide el reabastecimiento de la ayuda humanitaria en Tigray tras el alto el fuego

Un mercado en Tigray, Etiopía
Un mercado en Tigray, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha insistido este martes en la necesidad del reabastecimiento de la ayuda humanitaria en la región de Tigray tras el anuncio de un alto el fuego.

"El acceso humanitario ha mejorado dentro de Tigray, con amplias áreas accesibles, sin embargo, el reabastecimiento de ayuda humanitaria es fundamental, al igual que el combustible", ha declarado en rueda de prensa.

"En Mekelle, 23 sitios de desplazamiento no tienen acceso a agua debido a la falta de combustible para operar las bombas de agua y la falta de combustible también está afectando el transporte de suministros humanitarios y comerciales dentro de la región", ha detallado.

Por otro lado, ha recordado el mensaje del secretario general, António Guterres, en el que insistía en que "es fundamental tener un alto el fuego real allanando el camino para un diálogo capaz de traer una solución política a Tigray" y ha precisado "que la presencia de tropas extranjeras es un factor agravante".

Naciones Unidas ha indicado que continúa pendiente de la evolución del conflicto en Tigray iniciado hace ocho meses y que ha provocado que más de 400.000 personas hayan "cruzado el umbral de la hambruna".

El Gobierno etíope anunció la semana pasada un alto el fuego unilateral tras varios días de informaciones sobre avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) --agrupado ahora en las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF)-- en la región y horas después de que los milicianos irrumpieran en Mekelle.

El grupo reiteró el domingo sus exigencias de una retirada del Ejército de toda la región, una rendición de cuentas por parte de líderes de Etiopía y Eritrea --que apoyó a Adís Abeba en la ofensiva-- por crímenes cometidos en Tigray, la llegada de ayuda humanitaria y una liberación de presos como paso necesario para sumarse al alto el fuego.