Publicado 09/02/2021 06:41CET

Etiopía.- La ONU recibe la aprobación de Etiopía para la llegada de personal humanitario a la región de Tigray

Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray
Refugiados etíopes en Sudán tras huir del conflicto en Tigray - ACNUR/ARIANE MAXIANDEU - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha aprobado este lunes el traslado de 25 miembros del personal internacional de la ONU hasta la región de Tigray.

Tal y como ha explicado el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, esta autorización supone "un primer paso para garantizar que el persona de ayuda en Tigray pueda cumplir y aumentar la respuesta ante el rápido aumento de las necesidades en la región".

Dujarric también ha recordado que "ha habido una serie de compromisos positivos recientes" con el Gobierno de Etiopía con diferentes agencias de la ONU.

El secretario general adjunto de Seguridad, Gilles Michaud, el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, han llegado a acuerdos con el Ejecutivo etíope.

No obstante, todavía esperan la aprobación de los 60 miembros restantes del personal de las ONG y de la ONU que están en Addis Abeba y que están listos para desplegarse en Tigray, "así como la rápida aprobación de cualquier otra solicitud que se presente en el futuro", ha incidido Dujarric.

A pesar de que Naciones Unidas acoge "con satisfacción" este permiso, sigue "profundamente" preocupada por la importante escalada de las necesidades humanitarias en Tigray, " donde la población ha soportado más de tres meses de conflicto con una asistencia extremadamente limitada".

También preocupa a la ONU los informes de "graves violaciones contra la población civil" que siguen recibiendo, por lo que Dujarric ha reiterado el llamamiento para que se reanude "plenamente el acceso libre e incondicional de los suministros y el personal humanitario a la región de Tigray" para que puedan llegar inmediatamente a todas las personas necesitadas con toda la ayuda que necesitan urgentemente.

El inicio de la ofensiva sobre Tigray fue anunciado el 4 de noviembre por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque por parte del TPLF contra una importante base del Ejército en Mekelle que se saldó con numerosas víctimas entre los militares.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF ha sido el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentado en las etnias.