Publicado 06/05/2021 11:44

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba declarar como grupos terroristas al TPLF y el OLA

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La cámara baja del Parlamento de Etiopía ha aprobado este jueves la declaración como grupos terroristas del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA), días después de que el Gobierno respaldara una resolución en este sentido.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, la resolución ha sido aprobada en la Cámara de Representantes del Pueblo con una única abstención. El Ejecutivo aprobó el 1 de mayo la declaración de ambos grupos como terroristas.

El Gobierno resaltó que "durante los últimos tres años se han producido numerosos ataques contra civiles en varios puntos del país para revertir las reformas que han tenido lugar siguiendo las demandas del pueblo etíope a favor de la democracia y los Derechos Humanos".

Así, incidió en que se trata de "actos de terrorismo" y por lo tanto así deben ser consideradas estas organizaciones. "Dado que el TPLF y el Shene (como designan las autoridades al OLA) operan como grupos terroristas (...) se presentó una propuesta para designarlos como tal", agregó.

La resolución fue aprobada apenas unos días después de que el OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, reclamara a las autoridades un alto el fuego "inmediato e incondicional" y la apertura de un proceso de diálogo, en medio del aumento de la violencia y el ahondamiento de la crisis política en el país africano.

El OLA, al que Adís Abeba ha acusado de varias matanzas durante los últimos meses en el país, defendió en un comunicado la necesidad de un cese de hostilidades y el aplazamiento de las próximas elecciones, que ha descrito como "ilegales" y "una farsa".

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed. Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

Por su parte, el TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias, y, tras ser apartado del poder con la llegada de Abiy, procedió a distanciarse del Gobierno central.

Las tensiones aumentaron y llevaron a Abiy a ordenar una ofensiva contra el TPLF en octubre de 2020, a raíz de un ataque del grupo contra la principal base del Ejército en la capital de la región de Tigray (norte), que se saldó con numerosas bajas entre los militares y el robo de material bélico.

La ofensiva en Tigray, en la que tropas eritreas participaron del lado del Ejército etíope, ha provocado una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento de decenas de miles de personas y la destrucción de parte de la infraestructura de Tigray, lo que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional.