Publicado 23/09/2020 15:14CET

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba que las elecciones aplazadas se celebren en el plazo de un año

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba que las elecciones aplazadas se celeb
Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba que las elecciones aplazadas se celeb - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Etiopía ha aprobado una resolución dando 'luz verde' a la celebración de las elecciones generales, pospuestas a causa de la pandemia de coronavirus, en el plazo de un año, tal y como había propuesto el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, la votación se ha saldado con un respaldo "mayoritario" a la propuesta, presentada por diversos comités parlamentarios --incluidos los de Justicia, Asuntos Legales y Asuntos Democráticos-- si bien ha habido ocho abstenciones.

La comisión electoral de Etiopía anunció el 31 de marzo que las elecciones generales, previstas para agosto, serían aplazadas a causa de la pandemia, argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación.

Posteriormente, la Cámara Alta del Parlamento aprobó en mayo buscar una interpretación constitucional en torno a la decisión de aplazar las elecciones, una decisión que rechazada por varios partidos opositores, incluido el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

De hecho, el TPLF siguió adelante con la convocatoria de las elecciones en la región de Tigray, donde se impuso con más del 98 por ciento de los votos, a pesar del rechazo del Gobierno central, que había recalcado que esta votación era ilegal.

La votación tuvo lugar pese a que la Cámara de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento) aprobó una resolución en la que dejó claro que los comicios son "inconstitucionales" y por tanto su resultado no será reconocido.

Las elecciones en Tigray fueron la puntilla final en la relación que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

Para la próxima cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.