Publicado 13/02/2020 16:48

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba una ley contra el discurso de odio y la desinformación

Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba una ley contra el discurso de odio y
Etiopía.- El Parlamento de Etiopía aprueba una ley contra el discurso de odio y - Stian Lysberg Solum/NTB scanpix/ DPA - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento etíope ha dado luz verde este jueves a una nueva ley que busca atajar el discurso de odio así como combatir la desinformación, en un país en el que las disputas entre las distintas etnias son frecuentes.

Según informa la cadena estatal Fana, la ley busca impedir discursos que inciten la violencia, promuevan el odio y la discriminación contra una persona o grupo. Asimismo, busca promover la tolerancia, el discurso civilizado y el diálogo, el respeto mutuo y el entendimiento, según el medio oficial.

Igualmente, su objetivo es controlar y suprimir la propagación del discurso de odio, así como de desinformación y de información engañosa. Esto afectará tanto a los medios de radio y televisión, como a la prensa escrita y las redes sociales, ya sean mensajes escritos, fotos, audios o vídeos.

Según la agencia alemana DPA, la ley prevé penas de prisión de hasta 3 años y multas de hasta 100.000 birr (más de 3.000 dólares) por discurso de odio o desinformación.

Los detractores de la ley consideran que la vaguedad del texto podría permitir flexibilidad en la interpretación, lo que podría aprovecharse para limitar la libertad de expresión y el discurso político en el país, donde están previstas elecciones parlamentarias el próximo mes de agosto.

El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, advirtió el pasado diciembre durante una visita al país de que la nueva ley podría "reforzar más que reducir las tensiones étnicas y políticas" en Etiopía.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha acometido toda una serie de reformas desde que llegó al poder en 2018 y apostado con la reconciliación en el país lo que, junto al acuerdo de paz con Eritrea, le valió el Nobel de la Paz en 2019.