Publicado 10/07/2021 21:39CET

Etiopía.- El partido del primer ministro Ahmed arrasa en las elecciones legislativas de Etiopía

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - WANG PING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Prosperidad del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha logrado una abrumadora victoria en las elecciones legislativas que le permitirá controlar 410 de los 436 escaños del Parlamento federal, según los datos oficiales publicados este sábado por la Junta Nacional Electoral de Etiopía. La votación se desarrolló el 21 de junio.

"Estas elecciones han tenido lugar en un momento que no era fácil, con el país atravesando una transición difícil" y el resultado era impredecible, ha indicado la presidenta de la Junta, Birtukan Mideksa, durante un acto en la capital, Adís Abeba.

El propio Abiy ha destacado que "Etiopía es la ganadora de estas elecciones" a través de un mensaje publicado en redes sociales. "Etiopía está cambiando en la historia. Construiremos un país mejor, unido en este proceso de cambio", ha remachado.

Como punto oscuro de estos comicios, no se ha votado en 547 circunscripciones por motivos de seguridad y logísticos, en gran parte por la ofensiva militar contra las milicias de la región de Tigray. Además, parte de la oposición han hecho un llamamiento a la abstención y otras 40 formaciones han acudido a las urnas divididos.

La misión de observación de la Unión Africana (UA) afirmó la semana pasada que las parlamentarias celebradas fueron "pacíficas" y "creíbles", si bien destacó la existencia de "desafíos" a nivel de seguridad, ante el conflicto en Tigray y el aumento de la violencia intercomunitaria.

Las parlamentarias se celebraron el 21 de junio tras dos aplazamientos desde agosto de 2020 --el primero a causa de la pandemia y el segundo por problemas logísticos--, y son las primeras desde que Abiy accediera al cargo.

Los comicios se han planteado vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro. Abiy adelantó que esperaba lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.

Contador