Publicado 24/03/2020 15:13

Etiopía pide una rebaja de la deuda y apoyo presupuestario de 139.000 millones de euros a África frente al coronavirus

Coronavirus.- Etiopía pide una rebaja de la deuda y apoyo presupuestario de 139.
Coronavirus.- Etiopía pide una rebaja de la deuda y apoyo presupuestario de 139. - Tore Meek/NTB /dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha reclamado este martes al G20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 139.000 millones de euros) para respaldar la respuesta del continente a la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo etíope ha sostenido en su propuesta al G20 que el coronavirus "supone una amenaza existencial para las economías de los países africanos", que ha descrito como "frágiles y vulnerables incluso en sus mejores momentos".

"Un descenso dramático de las exportaciones, las alteraciones en las cadenas globales y la bajada repentina de los viajes y el turismo y, en el caso de Etiopía, el impacto sobre Ethiopian Airlines, que supone dos tercios de los ingresos en el sector servicios, van a causar el caos en nuestras economías", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "la capacidad de África para adoptar incluso medidas modestas para inyectar liquidez y proteger a sus compañías y trabajadores del impacto de esta calamidad se ve aún más constreñida por la pesada carga de la deuda, que supone para muchos de ellos más que su presupuesto sanitario anual", ha argüido.

Por ello, ha apostado por "una respuesta coordinada global". "Igual que el virus no conoce fronteras, nuestras respuestas no deberían conocer fronteras", ha manifestado el Gobierno etíope, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed.

De esta forma, ha propuesto un apoyo presupuestario suplementario por parte del Banco Mundial por valor de 150.000 millones de dólares para respaldar la respuesta sanitaria de emergencia e impulsar las reservas de divisas extranjeras y las redes de seguridad, así como dar una apoyo a compañías privadas afectadas por la pandemia.

En esta misma línea, ha propuesto una rebaja de la deuda que "elimine" el pago de todos los intereses y de "parte de la deuda de los países con bajos ingresos", mientras que el resto sería convertida en "préstamos a largo plazo y bajos intereses con un periodo de diez años de gracia antes del pago".

Por último, ha pedido "apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para fortalecer el sistema sanitario público y la preparación ante emergencias en África", así como apoyo a los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) para "ayudar a entregar equipamiento médico, equipos de protección y test para pruebas".

Etiopía ha reclamado además más financiación por parte del Fondo Global para "fortalecer el sistema de servicios sanitarios y apoyar la compra de equipamiento sanitario en África".

"Esta pandemia global requiere una postura y estrategia global para detenerla. Más que nunca, la comunidad internacional necesita un liderazgo de nivel global para hacer frente a esta pandemia, su coste sobre la vida y la salud humana y su impacto catastrófico sobre la economía internacional en general y en las economías de los miembros más vulnerables de la comunidad internacional en particular", ha remachado.

"DESASTRE INMINENTE"

El llamamiento de Etiopía ha llegado después de que John Nkengasong, director de los África CDC, dependientes de la Unión Africana (UA), señalara que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.

"Vemos lo que pasó en China y lo que está pasando en América del Norte y Europa. Es devastador", afirmó, citando "la propagación exponencial de la enfermedad, el número de muertos y cuánto dinero estos países extremadamente desarrollados están inyectando a sus economías".

"Nosotros no tenemos, ni remotamente, ese tipo de recursos. Estoy extremadamente preocupado por lo que podría pasar en África", dijo, antes de agregar que "hay que ver esta pandemia como un desastre económico, de seguridad y humanitario, y todos están relacionados".

Nkengasong manifestó además en una entrevista concedida a The Africa Report que una de sus principales preocupaciones es que el sistema sanitario del continente pueda verse colapsado por la pandemia, al tiempo que hizo un llamamiento a la "solidaridad global".

"Incluso si Occidente está haciendo frente a su propia pandemia, hay que acordarse de África. No podemos producir estos instrumentos por nosotros mismos de un día para otro, así que tenemos que depender del apoyo de Occidente", remachó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".