Publicado 21/06/2021 14:34

Etiopía.- El primer ministro de Etiopía acude a votar en las elecciones parlamentarias

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, interviene ante el Parlamento
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, interviene ante el Parlamento - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOPÍA - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha acudido este lunes a votar en las parlamentarias, aplazadas en dos ocasiones y las primeras que se celebran desde que accediera al cargo en abril de 2018, una votación marcada por el conflicto en la región de Tigray (norte) y el aumento de la inseguridad y los enfrentamientos intercomunitarios en el país africano.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, Abiy ha acudido a votar en la localidad de Beshasha, en la región de Oromía, desde donde ha destacado que el proceso transcurre por ahora sin incidentes y ha aplaudido el papel de los medios de comunicación.

Abiy había visitado horas antes un proyecto de carreteras entre Pushkin y Gotera, tras lo que ha participado en una ceremonia para el plantado de árboles, en el marco de su iniciativa 'Legado Verde', según ha confirmado él mismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además de Abiy, altos cargos etíopes han acudido a votar durante la jornada, entre ellos la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, quien ha votado en un colegio electoral de la capital, Adís Abeba.

Asimismo, ha acudido a votar el líder del opositor Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social, Berhanu Nega, quien ha resaltado que "las elecciones se celebran para ser creíbles en nombre de los etíopes, no para la comunidad internacional".

Berhanu, antiguo líder del grupo armado Ginbot 7 --que puso fin a su resistencia en 2018 tras la llegada del primer ministro al cargo--, ha expresado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC su deseo de que las elecciones sean creíbles. "Espero que sea el reflejo de la voluntad popular", ha sostenido.

El partido Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social figura como principal formación opositora de peso frente al Partido de la Prosperidad de Abiy, que parte como gran favorito para hacerse con la victoria en los comicios tras el boicot de varios partidos opositores.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades, los líderes políticos y sus seguidores que la votación tiene lugar de forma "libre y pacífica" y ha subrayado la necesidad de evitar cualquier tipo de "violencia" o "incitación".

Los comicios son vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro y el margen de maniobra con el que cuente dependerá del margen de diferencia con el que se imponga. Abiy ha destacado que espera lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.